Desde hace más de una semana, el mundo está al pendiente del paradero del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el viernes 7 de marzo mientras cubría la ruta de Kuala Lumpur a Pekín. Éste no es el único misterio que se ha registrado en la historia de la aviación.
Si bien cada vez es más seguro volar, esto no hace que no se presenten accidentes o incidentes durante los vuelos. Durante los últimos cien años se han registrado varios hechos desconcertantes y confusos que hasta la fecha no se han esclarecido. A continuación, hacemos un recuento de algunos de estas historias:
La desaparición de Amelia Earhart
En 1937, la piloto Amelia Earhart volaba un avión bimotor acompañada de su copiloto, el capitán Fred Noonan. Durante su travesía sobre el Océano Pacífico la nave se desvaneció y los equipos de rescate no encontraron ningún resto a pesar de realizar una intensa búsqueda.
Aunque fue declarada muerta dos años después aún hay quienes siguen buscándola.
El Air France 447
En el 2009, el vuelo 447 de Air France, ruta Río de Janeiro-París, se accidentó y por cinco días no se encontró ningún resto de la aeronave. Finalmente se decretó que las 228 personas que iban a bordo habían fallecido.
Dos años después las cajas negras fueron ubicadas en el mar a 4 mil metros de profundidad. Tras varias investigaciones se descubrió que el piloto automático estaba desconectado, quizá como consecuencia de que los instrumentos encargados de medir la velocidad se congelaron por cristales de hielo. Para mantener la velocidad de la nave los pilotos inclinaron el avión en un ángulo muy agudo que provocó que el avión entrara en barrera. Supuestamente una alarma debió sonar durante un minuto en la cabina, alertando sobre lo que sucedia.
Air France negó esta versión.
¿Una venganza sexual?
217 personas murieron cuando el vuelo 990 de EgyptAir se accidentó en octubre de 1999, cuando iba de Nueva York hacia el Cairo. Como el avión cayó en aguas internaciones del Atlántico, la búsqueda de los tripulantes y las investigaciones fueron desempeñadas por las autoridades egipcias, quienes después le pidieron a expertos estadounidenses que los ayudaran en las indagatorias.
La relación de cooperación se rompió cuando las autoridades gringas concluyeron que el accidente fue provocado por el copiloto egipcio, debido a que la aerolínea lo había reprendido por conductas sexuales inapropiadas.
Los egipcios se aferraron a que una falla mecánica fue la causante del accidente.
El misterio que tardó 50 años en esclarecerse
En un vuelo de Buenos Aires a Santiago de Chile, una nave Star Dust de la British South American Airways se estrelló en los Andes argentinos. Esto ocurrió en agosto de 1947 y como no se encontraron los restos del avión por años se especuló sobre la causa del accidente.
Teorías de sabotaje, conspiraciones y hasta la participación de extraterrestres fueron algunas de las teorías que intentaban explicar la extraña transmisión en clave que tuvo el avión antes del accidente.
El avión fue encontrado 50 años después por unos montañistas y pudo concluirse que los pilotos se confundieron por el mal tiempo, iniciando por error un descenso prematuro.
El Triángulo de las Bermudas
Todos hemos escuchado la leyenda de que los aviones y barcos desaparecen sin dejar rastro cuando entran en el triangulo imaginario que se forma entre Florida, Puerto Rico y las Bermudas. Dos de estos aviones de British South American Airways desaparecieron en la década de los cuarenta, y sobre ellos, un periodista de la BBC encontró en el 2009 que uno de ellos se quedó sin combustible y el otro sufrió una falla técnica.
De cualquier forma, las muchas desapariciones que han ocurrido en la región, siguen haciendo del Triangulo de las Bermudas un mito que sigue presente en el imaginario colectivo.
El milagro de los Andes
En octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay, que iba de Uruguay a Chile perdió las dos alas y se vino a bajo cuando impactó con la cima de una montaña, a causa de la nubosidad en la cordillera de los Andes.
Más de la mitad de los 45 tripulantes sobrevivió al impacto y estuvieron 72 días perdidos en los Andes, con bajas temperaturas y condiciones adversas. Para sobrevivir recurrieron al canibalismo. La historia ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
El avión que fue reconstruido
El 17 de julio de 1996, el vuelo 800 de Trans World Airlines explotó en el aire tras salir de Nueva York. A bordo iban 230 personas. El incidente fue reportado por el piloto de otro avión, quien informó a la torre de control de Boston que había visto una explosión a unos 16 mil pies de distancia, y que los restos de la nave habían caído al agua.
Como suele ocurrir en estos casos, comenzó a especularse sobre distintas hipótesis, una de las cuales hablaba de que el avión fue derribado por el uso de artillería militar, teoría que se reafirmó cuando el periodista y jefe de prensa de John F. Kennedy, Pierre Sallinger, afirmó que una prueba de misiles estadounidenses había provocado el incidente.
Los documentos con los que sustentó su afirmación no fueron tomados como veraces.
Para realizar las indagaciones necesarias, la aeronave fue rearmada en un hangar. La causa, de acuerdo a las investigaciones, fue una explosión en el tanque de combustible de una de las alas, provocada por un cortocircuito.
El avión que fue encontrado casi intacto
En abril de 1934, un bombardero B-24D del ejercito norteamericano acudió a una misión en Nápoles, Italia, pero nunca volvió a su base en Libia. En aquel entonces se pensó que había sido derribado en el Mediterráneo y los 9 elementos de la tripulación fueron declarados muertos.
Lo que pasó fue que por problemas técnicos el vuelo siguió de largo por más de dos horas y se adentró en la región norte de África. Los pasajeros tuvieron que abandonar la nave en paracaídas y recorrer caminando más de 150 kilómetros al norte, hasta que cayeron victimas de la deshidratación y el intenso calor.
Increíblemente, el avión fue hallado 15 años después en medio del desierto. La aeronave se encontraba intacta, incluso aún funcionaban sus metralletas.
La desaparición de Steve Fosset
Un 3 de septiembre de 2007, el aventurero estadounidense y empresario multimillonario, Steve Fosset, salió de un aeródromo privado en Nevada y desapareció.
El hombre de 63 años fue buscado intensamente por voluntarios, investigadores en Google Earth y por agencias, hasta que en el 2008 fue hallado su monomotor, sin embargo, su cuerpo jamás apareció.
Por cierto, Fosset fue el primer hombre en la historia en dar la vuelta al mundo en solitario y sin reabastecer combustible.
¿Un nuevo triangulo de las Bermudas?
En enero del 2013, Vittorio Missoni, director de la casa de modas italiana Missoni, viajaba junto con su esposa y otros cuatro pasajeros en una avioneta sobre el archipiélago de Los Roques, en las costas de Venezuela. De pronto la nave perdió velocidad y altitud, para después desaparecer del radar.
Medio año después, un grupo de buzos recuperaron la avioneta y a los seis cadáveres. Éste se trató del segundo avión que ha desaparecido en Los Roques, por lo que esa región ya es considerada como el “nuevo triangulo de las Bermudas”.
Historias trágicas y desconcertantes que siguen acumulándose. Y ustedes ¿se acuerdan de una historia similar?