“Las mujeres han cambiado al mundo”, es una frase que hoy podría parecer, cae en el lugar común. Sin embargo es más que cierta.
Como ya saben hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Más allá de subirnos en el tren del ya-saben-qué, y andar enviando imágenes cursis por medio de las redes sociales, creemos que este día debe servir para replantearnos la situación actual en la que viven millones de mujeres en el mundo, y claro, valorar sus muchas aportaciones a la humanidad.
A continuación haremos un pequeño recuento sobre algunos de los inventos hechos por mujeres, los cuales han hecho de este mundo un lugar mejor.
El Monopoly
Originalmente se llamaba Landlord’s Game y fue creado en 1904 por Elizabeth Magie para criticar el capitalismo. 30 años más tarde, su juego fue robado por un tal Charles Darrow, quien le vendió la idea a Parker Brothers. Esta firma compensó a Magie sólo con 500 dólares, a pesar de que su invento se convirtió en uno de los juegos de mesa más famosos del mundo.
El WiFi
¡Oh sí, amiguitos! Ahora que no podemos vivir sin él, es conveniente recordar que las bases para varias tecnologías de comunicación y transmisión de datos como las redes WiF, la telefonía móvil o el GPS, tuvieron su origen en el trabajo de la ingeniera estadounidense Hedy Lamarr, una prolífica inventora que patentó un diseño de comunicaciones por radio para guiar torpedos teledirigidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Al final los estadounidenses no usaron este sistema, pero su aporte en el salto de frecuencia hoy sigue vigente. Por cierto, Lamarr también protagonizó el primer desnudo en la historia del cine, con su participación en la película Extasis, en 1934.
Balsa salvavidas
Es obra de María Beasely, quien en 1882 se preguntó cómo podría evitarse que la gente muriera durante los desastres de los transportes marítimos. Y no fue su única aportación, de hecho se volvió rica cuando creó una máquina para fabricar barriles.
La sierra eléctrica
Este invento surgió en 1883 y es obra de Thabitta Babbit. En su momento fue un gran avance pues ahorró muchas horas de trabajo.
A Jason le gusta esto…
Máquina para hacer helados
El diseño de las máquinas de helados, como las conocemos actualmente, fue patentado por Nancy Johnson en 1843. En días calurosos como éste se lo agradecemos mucho.
La cerveza
¡Quihubo!
De acuerdo a la historiadora de la cerveza, Jane Peyton, las primeras en desarrollar, vender y beber cerveza fueron las mujeres de la antigua Mesopotamia. Obviamente es difícil precisar quién fue exactamente la inventora, pero todo parece indicar que se lo debemos a ellas. ¡Salud en su honor chavas!
Software para computadoras
El COBOL, considerado “el primer programa de software empresarial amigable para el usuario” fue creado por la Dra. Grace Murray, contralmirante de la marina de los Estados Unidos. Además acuñó el término bug, para referirse a fallas en un sistema informático. El curioso nombre se le ocurrió cuando encontró una polilla en el interior de su computadora, la cual estaba provocando problemas en su funcionamiento.
La jeringa
Fue ideada por Letitia Geer en 1899, siendo uno de los grandes avances de la medicina moderna (sí, aunque a veces le tengamos miedo).
Escaleras de emergencia (o contra incendios)
Anna Connely las inventó en 1887.
Máquina lava platos
También en 1887, otra mujer, Josephine Cochrane inventó el lavavajillas, y lo comercializó a los propietarios de varios hoteles. A esas reuniones de negocios iba sin ningún hombre (padre, esposo, hermano) que le hiciera compañía, lo que era un escándalo social en esa época. Tiempo después abrió su propia fábrica.
La fibra Kevlar
Esta fibra ultra resistente, cinco veces más fuerte que el acero, utilizada para realizar chalecos antibalas, es obra de la química Stephanie Kwolek.
El periscopio
Fue patentado por Sarah Mather en 1845. Con él podemos determinar la distancia y posición de los objetos desde un submarino.
Mención honorifica: Marie Curie
Es una de las científicas más destacas de los últimos tiempos, recibió dos premios Nobel (Química y Física), además de ser la primera profesora en la Universidad de París. Uno de sus mayores aportes fue la identificación de los elementos químicos Polonio y Radio.
Y esta es sólo una muy, pero muy pequeña muestra de lo mucho que aportan las mujeres a la humanidad. Felicidades a todas.