Lo que necesitas saber:
Granaderos de CDMX... que dicen que ya no existen aparecieron para bloquear la manifestación de personas con discapacidad visual.
Un 5 de diciembre de 2018 la entonces jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum anunció la desaparición del cuerpo de granaderos. Sin embargo, después de eso en varias protestas hemos visto la presencia de esta policía hasta incluso obstaculizando la manifestación de personas con discapacidad visual.
¿Neta? Sí, eso pasó en las inmediaciones del Centro Histórico, sobre Eje Central a la altura de Vizcaínas, donde un contingente de personas con discapacidad visual marchaba por espacios para poder trabajar.
Sin embargo, la protesta se topó con un operativo de la policía chilanga. Aparecieron los granaderos que dicen que ya no existen para bloquear el paso, empujar, replegar, manotearse y enfrentarse con los/las manifestantes, en lo que se ha condenado como un abuso de autoridad.
Mandan granaderos de CDMX a reprimir protesta de personas con discapacidad visual
Va de nuevo: esto del operativo con granaderos sucedió el martes 12 de marzo sobre Eje Central.
El grupo de personas con discapacidad marchaba por espacios para poder trabajar —de acuerdo con N+, pedía espacios en distintas estaciones del Metro chilango.
Sin embargo, la marcha se vio obstaculizada por los mismos granaderos que aparecieron y rodearon al contingente.
Ahí, a la altura de Vizcaínas, por increíble que se lea, se enfrentaron entre jaloneos, empujones y manotazos a las personas con discapacidad visual.
Entonces, el operativo se convirtió en un bloqueo, mientras resonaban consignas como “a los delincuentes sí los protegen”. Este bloqueo sobre Eje Central continuó hasta poco más de la 1:30 de la tarde —y lo que seguiría.
Las imágenes eran claras: los granaderos bloqueando el paso de las personas con discapacidad visual, que supuestamente tenían que llegar al Zócalo, zona cuyos accesos estuvieron cerrados por otro operativo en contexto de la visita de los reyes de Suecia a Palacio Nacional.
Granaderos también aparecieron en Reforma en la protesta de triquis de Oaxaca
Poco antes de este cuestionadísimo operativo, grupos indígenas y triquis de Oaxaca protestaban desde las 8 de la mañana en Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Ahí también se hicieron presentes los granaderos con sus escudos antimotines para, ¿encapsular la manifestación? Pues sí, hay fotos de esta policía bloqueando el paso de los grupos indígenas, aunque eran muy poquitos.
En este caso, los triquis de Oaxaca pedían espacios para vender artesanías en la expo de la Lengua Materna, en el Zócalo de CDMX, sin discriminación.
La promesa de Sheinbaum y el gobierno de CDMX
Aunque reducidos en grupos, estas manifestaciones provocaron la movilización de los granaderos que… dicen que ya no existen en CDMX —en el caso extremo, enfrentándose con las personas con discapacidad visual.
Entonces, es momento de recordar que cuando Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno de CDMX en 2018, anunció la desaparición del cuerpo de Granaderos en respuesta a la demanda del Comité del 68.
Sin embargo, con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que era algo simbólico porque aunque el gobierno ya no los tenga en su estructura o los nombre de esa manera, los granaderos siguen presentes.
De acuerdo con Lilian ChapaKoloffon, especialista en políticas e instituciones de seguridad pública, esta promesa era algo imposible porque en el servicio policial existe la necesidad de un grupo encargado de preservar la integridad de la gente y que evite que los eventos masivos o las protestas multitudinarias se salgan del control.
Va de nuevo: todo con el objetivo de proteger a la misma ciudadanía. Por acá pueden leer el desarrollo de su premisa en ‘¿Por qué no se puede “desaparecer a los granaderos” de la CDMX?‘ en una columna publicada en Gatopardo.
En el texto, Lilian ChapaKoloffon nos explica por qué no podían desaparecer los granaderos, ya que su tarea —que es preservar la seguridad de la ciudadanía— debería servir como un brazo de la misma seguridad ciudadana chilanga.
Ojo, todo bajo el respeto de los derechos humanos, evitando los enfrentamientos o las violaciones a los derechos de las personas.
Entonces, ya con este panorama nos podemos percatar de que tal vez Sheinbaum pudo hablar de mejorar las prácticas de la policía, erradicando sus propios vicios.
Pero no fue así. Sheinbaum apostó por la gran promesa de la desaparición del cuerpo de granaderos y ya hemos visto los resultados —aún y cuando ella ya no es la jefa de Gobierno y al frente esté Martí Batres, que le toca informar sobre la respuesta de la policía a la protesta del contingente de personas con discapacidad visual. ¿Ustedes qué dicen?