¿Cuántas veces Google Maps y Google Earth nos han salvado el pellejo cuando andamos en alguna zona que no conocemos? Seguramente varias, pero nada comparado con la historia de Saroo Munshi Khan, quien tras 26 años de estar extraviado logró encontrar su antiguo hogar gracias a estas aplicaciones.

Esta conmovedora historia fue dada a conocer por Google en su propio blog. Todo comenzó en 1986, cuando Saroo, quien entonces tenía 5 años, por descuido, se separó de su familia en una estación de tren en la India. Su hermano de 14 años buscaba cambio en la estación de Bernhanpur mientras él lo esperaba sentado en un tren que se encontraba estacionado. El sueño lo venció y no se dio cuenta de que el tren arrancó, llevándolo hasta Calcuta, a 1.500 kilómetros de distancia de su hogar.

Por más de cuatro semanas Saroo deambuló por las calles hasta que las autoridades lo encontraron y lo trasladaron hasta un orfanato, en donde tiempo después fue adoptado por una familia australiana que se lo llevó a la tierra de los canguros, donde inició una nueva vida.

En Australia su nombre cambió por el de Saroo Brierley y vivió feliz con su nueva familia, aunque nunca cejó en su intento por encontrar a los suyos.

Pasaron los años y en el 2011 tuvo la idea de utilizar Google Earth para marcar en el mapa de esta aplicación un radio con la probable distancia que recorrió en 1986. Pasó días buscando algún sitio o detalle que le pareciera familiar en las imágenes de esta plataforma, que le permitiera relacionarlo con su antigua casa.

“Fue como ser Superman. Eres capaz de ver una y otra vez las fotos de tomaste mentalmente y preguntarle ‘¿Coinciden?’. Cuando respondes ‘No’ sigues buscando y buscando”, dijo.

Finalmente su dedicación tuvo resultados y fue ubicando cosas que conocía: primero su antiguo barrio, después una calle y finalmente un tejado de estaño que le pareció familiar.

En el 2012 tomó un avión hasta Khandwa, en la India, en donde fue contándole su historia a los lugareños y siguiendo las imágenes de Google Earth, logrando así llegar hasta a su antigua casa y reencontrarse con su mamá y hermanos.

Ahora, además de tener dos familias, Saroo hasta publicó A long way, un libro en el que relata las peripecias que vivió. ¡Qué tal!

Lástima que E.T. no tenía esta tecnología para volver “a casa”.

*** Vía ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook