Lo que necesitas saber:
Gonzalo Lira enfermó mientras estaba detenido en Ucrania, acusado de "justificar la invasión militar rusa". Denuncian negligencia en su atención médica y la nula intervención del gobierno de Estados Unidos, país donde nació
Aunque el conflicto entre Israel y Hamás eclipsó un poco la guerra entre Rusia y Ucrania, se trata también de un conflicto en curso que sigue dando información nada agradable. Este fin de semana se confirmó la muerte de Gonzalo Lira, periodista detenido en Ucrania bajo la acusación de “justificar la invasión rusa” con información negativa hacia Zelenski y Occidente.
Gonzalo Lira compartía información y teorías de la guerra en Ucrania en sus redes sociales y un blog; fue detenido tres veces a lo largo de varios meses por esa actividad. Su último arresto se dio tras anunciar que intentaría salir de Ucrania y pedir asilo político en Hungría.
¿Quién era Gonzalo Lira, periodista chileno-estadounidense que murió en Ucrania?
Nacido el 29 de febrero de 1968 en Estados Unidos, pero de ascendencia chilena, Gonzalo Lira fue periodista, bloguero, cineasta y escritor. Escribió novelas policiacas y dirigió el largometraje Secuestro en el 2005.
También tuvo una etapa donde se promovía como “coach de citas”, labor por la que fue considerado como alguien misógino por hablar despectivamente de las mujeres, de acuerdo con una semblanza de La Tercera.
Vivía en Járkov, una de las ciudades donde se concentró el conflicto entre Rusia y Ucrania. Desde ese lugar publicaba distintas críticas hacia Volodímir Zelenski, contra lo que calificaba como el régimen de Ucrania, e incluso difundió críticas contra Estados Unidos y Occidente por su papel en el conflicto. Difundía también lo que se considerarían teorías conspirativas al respecto, vendiéndolo como la verdad detrás de la guerra.
Fue justo por eso que el gobierno local lo acusó de “difundir información falsa sobre la guerra y justificar la invasión militar rusa en Ucrania”, según cita Europa Press. Es más, llegaron a difundir que se trataba de un “personaje ficticio creado por el Kremlin”.
Las detenciones de Gonzalo Lira en Ucrania
Ante el ruido que generaba su trabajo en Ucrania, el propio Gonzalo Lira advirtió a quienes seguían su trabajo que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) quería capturarlo para desaparecerlo.
Fue en abril del 2022 cuando lo detuvieron por primera vez. Gonzalo Lira desapareció durante una semana hasta que finalmente se reportó. Dijo en ese entonces que le quitaron su equipo de trabajo y teléfono, además de prohibirle salir de Járkov.
El 31 de julio del 2023, Gonzalo Lira publicó su último tuit… bueno, en realidad un hilo enorme de 25 tuits. En éstos contó que en mayo de ese año volvió a ser detenido por el contenido de sus videos en Youtube, pero en esa ocasión acusó que lo torturaron antes de quedar en libertad.
“Mi delito fue hacer vídeos críticos contra Occidente y su régimen proxy en Kiev, y cómo están destruyendo Ucrania”. Presentó los documentos de su arresto, argumentando que el fiscal reconoció que no cometió ningún delito y tampoco pudieron probarle que estuviera brindando inteligencia a Rusia.
“Pero la Ucrania de Zelensky no es una democracia: es un régimen mafioso, ladrón, corrupto y asesino. Persiguen implacablemente a cualquiera que diga la verdad sobre esta guerra. No soy el único supuesto “propagandista” al que el régimen de Kiev ha encarcelado“.
Gonzalo Lira también dijo que intentaría salir de Ucrania, pues aseguraba que si no lo hacía, seguramente lo desaparecerían. No se supo más de él durante meses, hasta que finalmente salió a la luz que lo habían vuelto a detener.
La muerte de Gonzalo Lira y las acusaciones por ello contra Ucrania y Estados Unidos
Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, como el Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmaron la muerte de Gonzalo Lira. Se reporta que enfermó de los pulmones, tenía neumotórax y un edema grave desde octubre del 2023, mientras estaba bajo arresto en una cárcel de Ucrania. No lo atendieron hasta diciembre, según acusó su padre.
“No puedo aceptar la forma en que mi hijo ha muerto. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días, y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”.
La denuncia del padre de Gonzalo Lira
La muerte de Gonzalo Lira hizo eco incluso en personas como Elon Musk. El multimillonario reaccionó a una publicación donde se acusaba a Estados Unidos de no hacer nada para que el periodista chileno-estadounidense saliera de prisión en Ucrania.
“Biden podría haber recuperado a Gonzalo Lira con una llamada telefónica, pero no movió un dedo“, dijo el empresario Davis Sacks en la publicación a la que Musk respondió.