En las últimas semanas, los ojos del mundo se han concentrado en lo que sucede en Afganistán por la manera en que los talibanes toman cada día más el control del país y reprimen las protestas en su contra. Pero no podemos olvidar que ese no es el único país donde el poder está en constante conflicto. Este fin de semana se reporta un Golpe de Estado allá en Guinea.
Fueron horas de incertidumbre, rumores y noticias que presagiaban el posible Golpe de Estado, pues en los alrededores del palacio presidencial de Conakri se registraban disparos. El Ministerio de Defensa dijo en un primer momento que el ataque había sido repelido, pero más tarde comenzó a circular que se desconocía el paradero del presidente del país, Alpha Conde.
Posible golpe de estado en Guinea. Militares y operativos en el palacio presidencial.pic.twitter.com/sqmeXb5EVI
— GlobalRevolution🏴 (@NiEstatNiRei) September 5, 2021
The gunfire took place at the hotel Kaloum as president Alpha Conde visited the area. #Conakrygunfire pic.twitter.com/lQx9r43Tq2
— African Voices Platform (@AVPTVRADIO) September 5, 2021
Militares anuncian que detuvieron al Presidente, consumando el Golpe de Estado en Guinea
Tras todo eso, finalmente en las primeras horas de este domingo (tiempo de México) un grupo de militares anunciaron que tenían detenido al presidente Conde, por lo que ordenaron la disolución de su gobierno, de las instituciones y de la Constitución.
Los militares, de acuerdo con la agencia internacional AP, están encabezados por el coronel Mamadi Doumbouya, quien ha dirigido por años una unidad de fuerzas especiales del Ejército de Guinea. Él mismo se encargó de emitir un mensaje en televisión nacional anunciando que tenían control del palacio presidencial y que el presidente Conde estaba con ellos.
“Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas”, declaró públicamente. “Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea”.
#انقلابات_افريقيا #انقلاب_غينيا 🇬🇳
#فرنسا_وراء_انقلاب_غيني #GuineaCoup
العقيد بالقوات الخاصة مامادي دومبويا colonel Mamady Doumbouya يتلو بيان الانقلاب ويعلن غلق الحدود البرية والجوية#Guinea#Gui #Africa pic.twitter.com/Xp7H7qfbLk
— صـــــــلاح (@mafihachk) September 5, 2021
Prometen “devolver” el poder al pueblo
Doumbouya prometió a la población reestablecer la democracia en Guinea tras consumar el Golpe de Estado, pero no informó sobre el paradero del presidente Conde.
“Se acabó la personalización de la vida política. Ya no confiaremos la política a un solo hombre, se la confiaremos al pueblo“, fueron las palabras del Coronel a la nación tras anunciar que tenían el control del palacio presidencial, lo que consumaría el Golpe de Estado. “El deber de un soldado es salvar al país”.
🇬🇳|URGENTE: Los militares amotinados detienen al presidente de Guinea, informan medios locales. pic.twitter.com/TYwYmi3rRM
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) September 5, 2021
Conde tomó el poder en 2010 y sobrevivió a un atentado en el 2011. Hombres armados rodearon su casa y lanzaron proyectiles a su habitación. Uno de sus guardaespaldas murió pero él logró salir ileso. El año pasado se reeligió para un tercer mandato, lo cual no está permitido en Guinea, pero le fue posible gracias a un referendo constitucional que él mismo impulsó.
Y a 20 años de los atentados: Biden ordena liberar documentos secretos del 11 de septiembre