Cuando la PGR dijo “aseguren físicamente el activo de Oceanografía antes de que se pelen con todo eso”, Oceanografía hizo lo más sensato: se peló con todo eso. El barco petrolero más grande del mundo, propiedad de la empresa, “se perdió” en el mar antes de que elementos de la PGR pudiesen darle alcance.

El famoso activo de la empresa que el Goliath cargaba consigo (incluido petróleo) está estimado en unos 245 millones de dólares. Iba de camino a Campeche cuando la tripulación se enteró de que las autoridades de la procuraduría los estaban esperando. Sin embargo, para la PGR el barco ya se encuentra en calidad de asegurado, pues es propiedad de la empresa ya intervenida. No obstante, no se descarta un ligio de carácter internacional.

Durante los últimos días, ha salido a la luz pública la deuda que la empresa Oceanografía, vinculada a distintos personajes del sexenio calderonista y prestadora de servicios de Pemex, mantiene con Banamex luego de que el banco le otorgara préstamos por hasta 585 millones de dólares. Oceanografía contaba con sólo 185 millones en propiedades y garantías para respaldar el préstamo, pero mintió sobre el resto, de suerte que contó con bonos impagables, tal como lo explica Ana Lilia Pérez en su libro Camisas azules, manos negras.

Banamex no fue el único afectado por las falsas garantías de la empresa. La firma noruega Norsk Tillitsmann dijo haber tomado el control de una cuenta de 8.9 millones de dólares y del propio barco para venderlo y así saldar un acuerdo con la empresa de Amado Yáñez por el incumplimiento de un bono de 160 millones de dólares.

El 28 de febrero, Oceanografía no cubrió el arrendamiento de la embarcación, que había puesto en garantía por el bono, razón por la cual la firma exigió su entrega. El mismo día, la PGR aseguró a la empresa. Sin embargo, las cartas de Norsk tiene firmas de 4 y 5 de marzo.

No obstante. todo parece indicar que el Goliath, físicamente, no está ni en manos de los noruegos ni de la PGR ni de Banamex, sino estacionado en aguas internacionales frente a Ciudad del Carmen y sin combustible (pero lleno de petróleo).

El viernes, cunado la PGR intervino las instalaciones de Oceanografía en Campeche, las autoridades estaban a la espera de que el Goliath anclara en costas del estado, pero nunca llegó.

Entre 2010 y 2012, Oceanografía rentó el barco para luego comprarlo y usarlo en trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de las instalaciones marinas y petroleras en la Sonda de Campeche.

Goliath cuenta con una eslora de 180 metros, manga de 24 y calado de 12. Tiene una grúa principal capaz de levantar hasta 2 mil toneladas y dos axilares que pueden cargar hasta 100. Tiene también un helipuerto, habitaciones para 300 personas, comedor, gimnasio, áreas de esparcimiento y hasta un cine.

Via: La Jornada, MVS Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios