Pues ya está: aunque no se quiera y la banda sigue preguntándose “¿y cómo llego hasta allá?”, el Aeropuerto Felipe Ángeles va a ser el efectivo para el centro del país.
¿Cuándo? No en mucho tiempo, pero tampoco de trancazo. Según informó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, el gobierno federal irá limitando los vuelos que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, con ello, pues las aerolíneas no tendrán de otra que usar las nuevas instalaciones de Santa Lucía.
Pero no será por la fuerza, eh… “El Gobierno de México invita a las aerolíneas nacionales e internacional a que conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto como el Felipe Ángeles, por su alta tecnología y modernidad”, señaló el funcionario.
Para que no se pongan rejegos ante lo inevitable, el representante del gobierno federal pidió a las aerolíneas ir checando las ventajas que hay en operar desde el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles… ¿cómo cuales? Bueno, pues… está… Ahh, claro: “la atracción natural”, destacó Morán Moguel. ¿Alguna más?
Luego de ver el impacto de las declaraciones de Morán Moguel en redes sociales (“ahora es de ahuevo”, señaló el fino expresidente Vicente Fox), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes difundió un mensaje en el que aclaró que no se le está haciendo manita de puerco a las aerolíneas… no.
Lo que Morán Moguel quiso decir, explicó la SCT, es que, cuando pase todo esto de la pandemia, el límite de vuelos por hora seguirá siendo de 61, como ahora… ya si hay broncas de operación, porque todas las aerolíneas estarán dando servicio al 100… pues para eso está el Felipe Ángeles.
“En el momento presente, como consecuencia de la pandemia, el número de operaciones ha estado permanentemente por debajo de esa cifra [61 por hora]”, advirtió la dependencia.
Además, la SCT aseguró que varios representantes de aerolíneas nacionales y extranjeras ya conocer las instalaciones del aeropuerto Felipe Ángeles… y, nada, quedaron complacidos y nomás esperan a que haya condiciones ideales para comenzar a utilizarlo. “Han manifestado su interés en realizar operaciones en este aeropuerto”.
¿Y qué falta? Pues cosillas, como dar a conocer las tarifas aeroportuarias que serán aplicadas, con lo cual –señala Animal Político– se podrá ir vislumbrando cuáles aerolíneas operarán llegarán al Felipe Ángeles.