Una cosa así, muy sutil, casi que como un amable recordatorio. Como sabrán estamos a unos cuantos días de la coronación del rey Carlos III en Reino Unido, el último protocolo para arrancar el reinado ahora sí.
Y ahora que ya estamos a la vuelta de la esquina, resulta que la unidad de Poderes Policiales del Ministerio del Interior envió cartas de advertencia a los que se manifiestan contra la monarquía para recordarles que ahora pueden ir a prisión por ello.
La advertencia en Reino Unido para los que protestan contra la monarquía
The Guardian documentó cartas de advertencia que fueron enviadas desde el gobierno a grupos de personas anti-monarquía.
Se trata de un recordatorio que hace unos días el rey Carlos III aprobó una ley para que los manifestantes que bloqueen carreteras, aeropuertos o vías férreas podrán pasar hasta 12 meses en prisión.
De igual forma los que bloqueen objetos o edificios irán a prisión por al menos 6 meses, con su respectiva multa. Ya de paso si la policía sospecha que manifestantes pueden provocar el caso, los pueden detener y registrar.
Eso sí, el ministerio aclara que estas leyes no se crearon para la coronación del rey sino que su publicación en estos momentos es mera coincidencia.
Por supuesto que las cartas fueron tomados como actos intimidatorios que quieren evitar a toda costa manifestaciones para el gran día. Y es que desde hace varios días el colectivo Republic ha estado planeando protestas el mero día de la coronación bajo el lema “No es mi Rey”.
¿Cuál fue la nueva ley aprobada? Se trata de la Ley sobre Orden Público que ya fue criticada incluso la dependencia de Derechos Humanos de la ONU.
Afirman que esto es incompatible con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En específico en contra de los derechos de las personas a la libertad de expresión, de reunión y de asociación pacíficas.
“Esta nueva ley impone graves e injustificadas restricciones sobre estos derechos que no son ni necesarias ni proporcionadas para lograr su propósito legítimo según viene establecido en el derecho internacional”, se lee en el comunicado.