El Ejecutivo buscará, con la nueva Ley Federal de Competencia, intervenir en la fijación de precios de bienes y servicios.

No leyeron mal sopicuates, el Gobierno contempla fijar los precios en la iniciativa de ley que enviará Enrique Peña Nieto al Congreso el próximo miércoles.

Según Reforma (quienes tienen una copia del borrador del proyecto) el Ejecutivo federal pretende tener la facultad de determinar cuáles productos o insumos son esenciales para la economía o el consumo popular y, con base en esa clasificación, aplicar el control de precios.

Pero bueno, para ello contará con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Un industrial al tanto de las discusiones comento al rotativo:

«Va a quedar a discreción de la autoridad determinar si el pan o el papel, por ejemplo, son un insumo esencial y, por tanto, emitirle una regulación»

El empresario advirtió:

«Quieren convertir a la Ley de Competencia en una herramienta de control político más que en una de instrumentación económica»

La iniciativa conserva las multas por prácticas monopólicas establecidas desde mayo del 2011, pero que hasta el momento no han sido explicadas.

Según Alejandra Palacios, la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, la aprobación de la ley reglamentaria permitirá al organismo cumplir con su mandato constitucional.

La agencia Notimex informó que durante una reunión con autoridades de Estados Unidos y Canadá, Palacios afirmó que «La ambiciosa reforma constitucional» dotó de mayores facultades a la Cofece para garantizar la competencia en los mercados.

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook