A quienes en su infancia les tocó oír el clásico “¿quieres hacerlo? Hazlo, pero no luego vengas con que…”, el anuncio del gobierno de Querétaro quizás les sonó a regaño de mamá mexicana, cosa que parece que muchos ciudadanos necesitan para poner atención en las medidas de prevención.
“Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo; si deciden enfrentar la posibilidad de morir durante los próximos quince días, son libres de hacerlo. Si deciden poner en riesgo a sus familias y cargar con la responsabilidad de un posible desenlace fatal, es su decisión”, señaló en su mensaje el vocero del gobierno de Querétaro, Rafael López.
Antes de eso, el funcionario advirtió de la cercanía de un escenario en el que ya no se pueda atender a más pacientes COVID-19 en hospitales públicos, dado que mucha de la población parece que se olvidó de las medidas de prevención durante la temporada navideña, pese a las medidas implementadas.
Querétaro, con engañoso 46% de capacidad hospitalaria
De acuerdo con el vocero del gobierno de Querétaro, en el Estado se reporta una ocupación hospitalaria del 54%… lo cual no quiere decir que si uno llega a cualquier hospital de la entidad vaya a recibir atención, ya que el 46% de disponibilidad que aún hay se reparte entre todos los nosocomios que hay en la entidad. Es decir, hay hospitales que ya están casi a tope y, en caso de llegar a estos, sería necesario hacer un traslado (lo cual implica que el paciente deberá esperar mucho tiempo antes de recibir atención).
Además de lo anterior, el vocero pidió tener en consideración que no en todos los lugares hay el equipo especializado que necesitan los pacientes COVID… y mucho menos personal médico. “Así que, en caso de contagiarte, podrías presentar complicaciones y demora en la atención requerida”.
En el último reporte, la Secretaría de Salud de Querétaro dio cuenta de 256 nuevos casos COVID-19 en el Estado. Sin embargo, en los hospitales de la entidad se atiende a 362 pacientes, de los cuales 119 se encuentran en estado grave.
“Si eres de las personas que se cuidan, debes enfocarte en seguirlo haciendo; si bajaste la guardia y no te contagiaste, es momento de recobrar los hábitos que te han mantenido a salvo… pero si eres de las personas que siguen con la inercia de las fiestas, si bajaste la guardia y no tienes intenciones de volverla a subir, entonces sí, preocúpate”.