Lo que necesitas saber:
El señalamiento de Maru Campos fue hecho a partir del secuestro de miembros de la familia LeBarón... un delito que, según la gobernadora, no le compete a su administración.
¿Cómo?, ¿la gobernadora de Chihuahua está pendejando a su propio gobierno? Es lo que uno podría pensar por las palabras de la mandataria Maru Campos. Pero no: a quien la panista se refiere es al gobierno federal. Que le está haciendo la chamba, dice…
Gobiernos estatales y municipales le hacen la chamba al federal, dice Campos
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que, en cuestiones de la materia, las acciones para su procuración están a cargo de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal… pero, según la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, como que el encabezado por AMLO (federal) nomás se está haciendo güey. No lo dijo así, sino así:
“Que deje de ser omiso, sino es que decir pendejo, en lo que está sucediendo en el estado de Chihuahua”, exigió Maru Campos en entrevista banquetera. De acuerdo con la gobernadora, como que la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública no se ve en su Estado y, entonces, su administración y las administraciones municipales son las que se están rifando en cuestiones de seguridad.
Los otros niveles de gobierno ya no pueden “hacer la tarea más al gobierno federal”, reprochó Maru Campos.
Familia LeBarón volvió a ser víctima de la violencia en Chihuahua
La gobernadora de Chihuahua agarró valor para dirigirse así a la administración de AMLO, luego de que se informó la liberación de los cuatro miembros de la familia LeBarón, cuyo secuestro fue informado durante el pasado fin de semana. De acuerdo con Aristegui Noticias, fueron privados de su libertad durante una excursión por la Sierra de Chihuahua.
Inicialmente sólo se informó la liberación de dos de los cuatro LeBarón secuestrados. Para exigir la aparición del resto, se inició una caravana al Palacio Municipal de Chihuahua. Afortunadamente, un par de horas después se dio a conocer que ya todos estaban de vuelta. Sin embargo, hay señales de que fueron agredidos.
“Nos dicen que están golpeados, pero gracias a Dios, ESTÁN VIVOS”, señaló Adrián LeBarón en un mensaje difundido en sus redes sociales.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, la población de Chihuahua (la ciudad, no el Estado) asegura percibir mejoras en seguridad: antes, 57.50% percibía inseguridad, ahora sólo el 50.40%, siendo la media nacional de 59.10 %.