Este lunes, el secretario general del gobierno de Nuevo León, Manuel González, anunció que la administración estatal está buscando cerrar el penal de Topo Chico y reubicar a los reclusos a los penales de Cadereyta y Apodaca, mismos que seguirán en ampliación.
El funcionario afirmó que la ampliación de estos penales depende de la federación, plan que incluye 350 celdas para cada uno y tendría que concluir en 2020.
. #AtenciónTOTAL: Gobierno de @nuevoleon planea cerrar el penal de Topo Chico; reos serían trasladados a cárceles de #Cadereyta y #Apodaca
Vía @MilenioMty
AQUÍ LA INFORMACIÓN: https://t.co/5iRTH1wnSp pic.twitter.com/fydvt7wup7— Liliana R. Cavazos 🎙 (@LilianaCavazos) 5 de noviembre de 2018
Este anuncio ocurrió durante la comparecencia del funcionario estatal frente a los diputados locales. Explicó, como ya lo mencionamos, la creación de 350 celdas más en el penal de Apodaca y otros 350 en el penal de Cadereyta.
La inversión para esta expansión será de mil 900 millones de pesos, de los cuales 900 serán producto del cochinito del estado y el resto lo pondrá el gobierno Federal.
El funcionario explicó además que el penal de Topo Chico tiene 80 años funcionando, por lo que ya dejó de ser eficaz y ya no se puede lograr la correcta reinserción de los reos.