Todavía no llega a semáforo rojo, pero va para allá… y para evitarlo, el gobierno de Quintana Roo anunció el establecimiento de cinco medidas para contener el crecimiento de contagios en la entidad.
“Se puede engañar a la autoridad, pero no se puede engañar al virus”, señala en un video el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, echándole sus indirectotas a aquellos ciudadanos que están viendo y no ven: pese a las anteriores advertencia de cercanía del “rojo” en el semáforo de alerta epidemiológica, siguieron sin atender las medidas de prevención.
Primero, (cof, ahora sí, cof) habrá supervisión de horarios y de aforos. “Será estricta al semáforo (amarillo). De incumplirse, lo advierto, habrá cierres, suspensiones y clausuras”.
Como segunda medida, el gobernador señaló que, si bien no será suspendida la realización de todo eventos en los que se reúna una buena cantidad de gente, éstos deberán llevarse a cabo con medidas extremas de prevención:
“Competencias, ferias, congresos, exhibiciones, tendrán que generarse en el contexto de burbuja sanitaria, en el que se debe respetar aforo. Todo el que ingrese deberá mostrar una prueba de antígenos negativa de antigüedad no mayor a 48 horas. Una vez que se ingrese a la burbuja, no podrá salir hasta concluido el evento”.
Como tercera medida, el gober de Quintana Roo indicó que el tránsito se verá modificado, a ver si así la tanta gente que nomás sale a lo güey se queda un rato en casa. Así, con objetivo de que nomás se salga a lo indispensable, “habrá cierres de calles y se restringirá la movilidad en las principales avenidas”.
La cuarta medida tiene que ver con el monitoreo del transporte público y privado. De acuerdo con Carlos Joaquín, “ningún vehículo podrá superar el número de pasajeros permitido en color naranja”.
Por último, el gobernador advirtió que toda reunión social masiva será sancionada. “No podemos arriesgarnos a convivencias que incumplen las medidas de sana distancia y ponen en riesgo a la población por el esparcimiento de unos cuantos”.
En uno de los últimos reportes sobre el desarrollo de la pandemia en Quintana Roo, las colonias en que más contagios de COVID-19 se reportan pertenecen a las principales ciudades de la entidad. Esto es, a Chetumal y Cancún. “Lo dije y lo reitero: si no esforzamos los hábitos y tomamos acción, regresaremos al rojo y al confinamiento”, advirtió en redes sociales el gobernador Carlos Joaquín.