¿No han sentido que esta Ciudad está hecha sólo para los infernales conductores que se creen dueños de las calles y no está hecha para caminar ? ¿Les ha pasado que van por la calle y ven un banqueta medio destruida y se preguntan por qué nadie la repara?, o por alguna razón deben cruzar la calle por un lugar en el que no hay ni puente peatonal, ni semáforo y piensan ¿qué esperan que haga, que vuele? Bueno, ya podrán denunciar estos problemas de manera más sencilla con la nueva app del Gobierno de la Ciudad de México.
La app se llama «Primero el Peatón», está disponible para dispositivos Android, Apple y BlackBerry y está diseñada para que los ciudadanos tomen fotografías (no vaya a ser que sean puras falsas alarmas) y puedan subirlas para hacer las denuncias.
Según la introducción de la app:
«Los accidentes viales son la primera causa de muerte en las ciudades de nuestro país, tan solo en el Distrito Federal el 30% de ellos son atropellamientos y de estos, el 70% se dan en zonas sin infraestructura peatonal»
La vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros, presentó la aplicación:
«Queremos poner en manos de los ciudadanos la vigilancia de la agenda de movilidad en la Ciudad de México, y esta herramienta que es una aplicación que les estamos presentando hoy, tiene este objetivo»
Además se apuntó que los usuarios del transporte público en la ciudad son el 80% de los capitalinos, así que es un problema relevante e importante para la ciudad ya que muchas «unidades chatarra» aún circulan por la ciudad.
La herramienta será de utilidad para formar un Atlas de Riesgo, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Luis Chía, quien está encargado de elaborar un atlas de la Ciudad de México en materia peatonal.
Se pretende que con las denuncias se puedan habilitar y mejorar tres espacios que han estado abandonados en la ciudad:
«[el primero de los espacios son los] espacios peatonales: cruceros peligrosos, falta de líneas cebras, semáforos, banquetas ocupadas por automóviles; el segundo espacio es el ciclista, falta de infraestructura, señalización; y número tres, denuncias respecto al espacio para el usuario de transporte público»
Celebramos la creación de esta app, sin embargo, no hay que olvidar que los peatones también tenemos nuestras reglas de tránsito, si ya nos pusieron un cruce o un puente peatonal ¿por qué insistir en cruzarse la calle por donde a uno se le antoja? ¿O para qué cruzar la calle cuando el carro tiene el siga y nosotros el alto? ¿Para sentir la adrenalina de poner nuestra vida y la de los conductores en peligro? Si ya nos pusieron el cruce o el puente, vayamos hasta él, diez segundos de espera no valen lo suficiente como para arriesgar nuestra vida.
Aquí está la página de la app.
Además, hablando de apps chilangas, al parecer la Policía de Londres le interesaría ser instruida por la policía capitalina para usar una app llamada «Mi Policía». De este modo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal viajará a Londres para que los polis londinenses puedan utilizar el sistema y manejarlo en teléfonos inteligentes.
Jesús Rodriguez Almeida, titular de esa Secretaría, dijo que en una reunión hecha a mediados de abril con policías de 18 embajadas acreditadas en México con miembros de la Asociación de Policía Internacional se logró el acuerdo.
La aplicación sirve para buscar los elementos de la SSPDF más cercanos al punto donde se pudiera estar cometiendo un delito; entonces el usuario ubica la dirección en que se encuentra y llama a los policías de la zona.
Esta otra app se puede descargar aquí.