El gobierno de Irán lo hizo de nuevo. Este miércoles se reportó el corte a los servicios de internet móvil en varias regiones de ese país. Esta situación se presenta justo un día antes de que, a través de redes sociales, se convocará a una nueva manifestación para protestar contra el aumento en el precio de la gasolina y la represión del gobierno en protestas anteriores.
¿Por qué decimos que lo hizo de nuevo? Porque hace más o menos un mes se presentó el “mayor apagón web” en la historia de Irán (según indica la BBC), ya que el gobierno interrumpió el servicio durante más de una semana.
De acuerdo con información de AP, la agencia semioficial ILNA señaló que las provincias de Kurdistán, Alborz, Zanjan y la ciudad de Shiraz, fueron las regiones que amanecieron sin internet. NetBlocks.org, organización que vigila la ciberseguridad y la gobernanza del internet, verificó que varias zonas del país presentaron un corte al servicio este miércoles.
Internet en Irán se ‘interrumpe’ antes de las protestas del Jueves https://t.co/wkgIndU27S pic.twitter.com/UHHPfJtYGC
— Revista Informativa (@rinformativa1) December 25, 2019
El gobierno de Irán no niega en absoluto sus acciones, pero establece que el corte al internet se dio por razones de seguridad, aunque obviamente no especifica con claridad en qué sentido es una amenaza que la población de esas provincias cuente con acceso a internet.
Pero recapitulemos un poco. ¿Por qué están protestando en Irán? Bueno, todo comenzó a mediados de noviembre, cuando el gobierno iraní triplicó el precio de la gasolina, lo cual generó un enorme descontento. La población salió a las calles a protestar, y fue entonces cuando se dio un violento episodio de represión por parte del gobierno.
Amnistía Internacional informó que alrededor de 300 personas murieron durante las protestas, mientras que unas 7 mil fueron detenidas. El gobierno de Irán reconoce que hubo muertos, pero solo menciona que fueron “algunos”, sin emitir una cifra oficial.
Por otro lado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, asegura que su país está siendo víctima de un complot internacional, luego de su negativa de retomar la mesa de negociaciones en torno al programa nuclear iraní, tal como pretende Estados Unidos.