El gobierno liberal de Canadá anunció sus planes para legalizar el consumo de marihuana. No sólo con fines medicinales, sino ya hasta para escuchar atentamente los discos de Leonard Cohen o Rush… es decir, hasta con fines recreativos.

De acuerdo con CBC News, será el  próximo mes cuando se dé a conocer la legislación que, tentativamente, entrará en vigor el próximo año. Específicamente el 1 de julio, día en que los paisanos de Winnie Pooh podrán quemar para celebrar el día de su independencia. Es en serio: fue el día primero del séptimo mes, pero de 1867, cuando Canadá se liberó parcialmente del Imperio Británico… así que ahora para conmemorar la fecha, podrán liberar su mente.

Según el reporte de CBC, será desde la capital del país (Ottawa) donde se ofrecerán las licencias para ofrecer la regañona mercancía. La edad mínima para comprar mois se establecerá en 18 años, aunque cada una de las provincias podrá establecer sus propias reglas al respecto. No sólo de edad, sino de precios y la forma de compra y venta.

Por otra parte, para que no se crea que nomás se quiere hacer negocio, las autoridades señalan que, en caso de que alguien quiera abastecerse por cuenta propia, el cultivo personal de marihuana será permitido. Sin embargo, se limitará a cuatro plantitas.

“Ohhh, entonces nada más lo que quieren es atarantar a la población”, podrán señalar las voces conservadoras. Bueno, podría ser una postura al respecto, sin embargo se apunta que la decisión de legalizar la marihuana está encaminada a mantener las drogas “fuera del alcance de los niños y el dinero lejos de las manos de los criminales”.

Esta risueña medida no fue tomada nomás porque estaría chido poder quemar sin broncas, sino que se discutieron y aceptaron recomendaciones hechas por un grupo de trabajo presidido por el ex Ministro de Justicia, Anne McLellan. Este grupo entregó un reporte de 106 páginas en el que se asentaron 80 recomendaciones sobre el tema.

Bill Blair, exjefe de la Policía de Toronto que, como legislador liberal, encabezó el proyecto, informó a los miembros de su bancada la idea de poner en marcha la legislación, esto durante reuniones sostenidas el fin de semana, según informa CBC.

La legalización de la marihuana en Canadá no es tema nuevo. De hecho se apunta que el de poder atizar sin problema fue una de las promesas de campaña que llevaron a los jóvenes a votar por Trudeau en 2015. Sin embargo, hace unos meses esa promesa parecía no cumplirse cuando, en Toronto y Vancouver, sucedió todo lo contrario: se realizaron redadas en las que varias personas fueron acusadas de tráfico y consumo de marihuana…

Bueno, Trudeau comentó que aunque ya se estaba en pláticas sobre el asunto, la gente debería esperar a que se fijen las reglas: “Hasta que no tengamos un marco para controlar y regular la marihuana, se aplican las leyes actuales”, la gente se andaba adelantando. ¿Pues así cómo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios