Desde 2016 medios locales informaron que, en la zona conocida como La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, militares encontraron un terreno ocupado por el crimen organizado para torturar, asesinar, incinerar y enterrar a personas secuestradas: un centro de exterminio. Sin embargo, hasta apenas el gobierno federal aceptó su existencia.

Lo anterior fue por vía de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, quien informó que la Fiscalía General de la República, así como la Fiscalía de Tamaulipas, tienen cinco años trabajando en el procesamiento del mencionado terreno, usado como centro de exterminio.

Foto: @Busqueda_MX

Ya era imposible no aceptar los trabajos que se realizan en La Bartolina… sólo hay que tomar en consideración que en ese terreno se ha recolectado media tonelada de huesos calcinados. ¡Media tonelada!

Desde 2017 al 28 de mayo se han recuperado, al menos, 500 kilogramos de restos óseos calcinados”, confirmó Quintana Osuna.

De acuerdo con la funcionaria, en un primer momento, la Fiscalía de Tamaulipas se hizo cargo de los trabajos en el centro de exterminio descubierto en La Bartolina, sin embargo, “desde hace poco más de dos años quien está procesando ese lugar de exterminio es la Fiscalía General de la República, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda”.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

La Bartolina se ubica apenas a 12 kilómetros de la frontera con Brownsville, Texas. Pese a la cercanía con Estados Unidos, el crimen organizado no tuvo broncas para ocupar el terreno como el centro de exterminio de personas secuestradas. Desgraciadamente, se infiere que la mayoría de ellas fueron asesinadas y luego cremadas de manera clandestina. Los restos después fueron enterrados en el amplio terreno.

Este hallazgo revivió en la memoria colectiva las narcofosas del municipio de San Fernando en el año del 2011, donde fueron exhumados casi 200 cadáveres de decenas de tumbas clandestinas, en la peor matanza de exterminio que registra la historia de Tamaulipas. (Matamoros, Tam.)”, reportó en su momento el reportero de Univisión, Enrique Lerma.

Desgraciadamente, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda señaló que La Bartonila no es el único centro de exterminio… lo largo de todo México hay más, principalmente en el noroeste del país; esto se ha conseguido revelar con los trabajos que se realizan para intentar localizar a las 89 mil 488 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, de las cuales 25% son mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios