Aunque parece haber ocurrido hace muchísimo tiempo, fue en marzo pasado cuando el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció la entrega de kits médicos para coronavirus, los cuales se distribuirían a todo aquel que resultara sospechoso de la enfermedad a través del cuestionario que realiza el gobierno en los mensajes de texto a través del 51515.
En su momento se dio a conocer que dicho kit incluiría lo necesario para que la persona contagiada de COVID-19 se cuidara durante 14 días: cubrebocas, gel antibacterial, un termómetro, tabletas de paracetamol, jabón antiséptico y un tríptico informativo sobre lo que es el coronavirus y los cuidados que se deben tener ante la enfermedad.
Sin embargo, parece que el gobierno capitalino ha decidido hacer un pequeño cambio para incluir al kit un arma poderosa, la cual ha sido utilizada por las mamás de varias generaciones. Sí, hablamos de un té de hierbas para reforzar el sistema inmunológico de los pacientes con COVID-19. ¡Es en serio!
Así lo dio a conocer Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quien afirmó que la decisión de incluir un té de hierbas fue una recomendación que hizo el área de medicina integrativa de la Secretaría de Salud de México, en donde hay un grupo que está trabajando sobre fitoterapia, que se enfoca en el tratamiento de enfermedades con ayuda de productos de origen vegetal.
A través de una conferencia virtual, López Arellano dijo que lo que hace el té es reducir la respuesta inflamatoria con un conjunto de elementos de la fitoterapia clínica. “Hay incluso un cuadro básico, por así decirlo, de hierbas medicinales mexicanas, y está tomado de ahí”, afirmó la titular de la dependencia de salud capitalina, agregando que el té ayuda a fortalecer el sistema inmune.
Ahora que si les da miedo tomarlo, Olivia López Arellano también dejó en claro que el té y su inclusión en el kit fue consultado antes por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), quien le afirmó que no había problema alguno con el té de hierbas.
En fin, este nuevo insumo para tratar el COVID-19 (que ojo, no es una cura ni mucho menos) le llegará a quienes reciban próximamente el kit de coronavirus que sigue distribuyendo el gobierno capitalino, al cual al parecer nomás le falta un buen caldito de pollo.