Como la Ciudad de México pasará a semáforo naranja a partir de este lunes 29 de junio, uno de los puntos clave de chilangolandia comenzará a retomar sus actividades bajo la “Nueva Normalidad“. Este sábado las autoridades capitalinas dieron a conocer el Plan de Reapertura del Centro Histórico y acá te decimos cómo funcionará.
A partir del 30 de junio regresa la actividad económica en el Centro Histórico bajo los siguientes ejes:
▶️ Reapertura gradual y ordenada de comercio
▶️ Habilitación y expansión de espacios peatonales
▶️ Uso flexible de las calles orientada a la sana distancia
1/4👇 pic.twitter.com/1fCUHp3Uly
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 27, 2020
En primer lugar, debes saber que aunque el lunes estaremos en semáforo naranja, el proyecto presentado para la reanudación de la actividad económica en el Centro Histórico comienza a partir del martes 30 de junio. Y básicamente consistirá en los siguientes ejes: reapertura gradual y ordenada de comercios, habilitación y expansión de espacios peatonales, y uso flexible de las calles con el objetivo de procurar la sana distancia
Reapertura gradual de comercios
El semáforo naranja permite la reapertura de algunos comercios y también permite incrementar el aforo de algunos otros, pero como el Centro Histórico está de lleno de negocios, no sería buena idea permitir que todos abran de un jalón a pesar de entrar en los servicios que ya pueden funcionar.
Es oficial: CDMX estará en Semáforo Naranja a partir del 29 de junio
Es por eso que en este punto de la ciudad, y con la finalidad de garantizar condiciones que permitan la sana distancia entre las personas que acudan a realizar compras, los comercios abrirán diferentes días según la numeración de su dirección (pares e nones).
Los locales comerciales abrirán de manera alternada de lunes a sábado en un horario de 11 am a 5 pm y cumpliendo las medidas de protección: https://t.co/3yfXVEEuJz
➖ Lunes, miércoles y viernes: locales con número par
➖ Martes, jueves y sábado: locales con número non2/4 pic.twitter.com/DCEW2MWLb3
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 27, 2020
Las cosas quedan así: los comercios con numeración par abrirán lunes, miércoles y sábados la primera semana; los comercios con numeración non, lo harán martes, jueves y sábados. Ese orden, no obstante, se alternará a la siguiente semana y así sucesivamente (recuerda, esto aplica a partir del martes 30 de junio). El horario permitido será de 11:00 a 17:00 horas y los domingos permanecerán cerrrados.
Lo anterior, no lo olvides, aplica para los comercios que pueden reabrir o incrementar su aforo con el semáforo naranja, como hoteles, restaurantes, parques, comercios de venta al por menor de productos no esenciales, clubes deportivos, estéticas, peluquerías y salones de belleza. Los servicios esenciales se mantienen operando como lo hacían desde el semáforo rojo.
También se informó que el comercio en vía pública podrá instalarse dos veces a la semana en el Centro Histórico de la siguiente manera: Zona norte (de Eje 1 norte a San Ildefonso): jueves y sábado. Zona centro (de San Ildefonso a Venustiano Carranza): martes y viernes. Zona sur (de Venustiano Carranza a Nezahualcoyotl): lunes y miércoles.
Expansión de espacios peatonales y uso flexible de calles
los dos últimos ejes del Plan de Reapertura del Centro Histórico consisten en la adaptación de las calles para evitar aglomeraciones con eso de que los comercios comenzarán a reabrir. Las calles del Centro Histórico se dividirán para esto en tres grupos: habituales, flexibles y peatonales.
Las calles del Centro Histórico serán de tres tipos:
▶️ Habituales: Autos y peatones 🚗🚶🚶♀️
▶️ Flexibles: Ampliación del espacio peatonal reduciendo un carril para autos 🚗⬅️🚶🚶♀️➡️
▶️ Peatonales: Exclusivas para caminar 🚶🚶♀️
Más información 👉 https://t.co/9DvhdJicUa
4/4 pic.twitter.com/9FMP3DSqUf
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 27, 2020
- Las calles habituales serán las que permitan el ingreso de vehículos y personas de forma normal.
- Las flexibles serán adaptadas a modo de que la mitad de su espacio sea exclusivo para peatones, y la otra mitad se destinará a la circulación de vehículos.
- Las peatonales, como su nombre lo dice, serán calles donde únicamente se permitirá el paso de peatones. Éstas últimas tendrán marcas y señales en el suelo para indicar la distancia recomendada en zonas de espera, filas o posible acumulación en ciertos comercios.
Chécate el listado de cuáles serán las calles que conformarán cada uno de los grupos antes mencionados para la Nueva Normalidad en el Centro Histórico:
Ahora sí, con esta información, a volver a disfrutar poco a poco del Centro Histórico respetando todas las medidas anteriores (y sin olvidar tu cubrebocas).
Sin menús y sin música : Así será ir a un restaurante en la nueva normalidad