La Ciudad de México es la entidad que reporta más casos confirmados por coronavirus, pues de los 6 mil 875 casosque se han registrado en todo el país (hasta el corte del 17 de marzo), 2 mil 80 pertenecen a la capital, la cual también lidera la lista de personas que han fallecido debido al virus, teniendo 136 defunciones hasta el momento.
Y la pandemia del coronavirus en la CDMX comienza a avanzar a pasos algo agigantados, razón por la que el gobierno capitalino ha anunciado una serie de medidas para poder agilizar y garantizar atención médica a quienes la necesiten. Una de ellas es una app que indicará a las personas cuáles son los hospitales a los que deben dirigirse para ser atendidos en caso de presentar síntomas graves de coronavirus.
Su nombre es “APP CDMX” una plataforma que se encargará de decirle a los usuarios, tanto de la Zona Metropólitana como del Valle de México, a cuál de los 54 hospital registrados deberán ir en caso de presentar síntomas de COVID-19, y en caso de que ya hayan hecho el test a través del 51515 y quieran ser atendidos. Todo esto tomando en cuenta datos como su ubicación o si cuentan con afilación al IMSS, ISSSTE, o similares
La aplicación está pensada para que la gente no acuda a los hospitales que no están atendiendo casos de coronavirus y así se evite poner en riesgo a otras personas que no están contagiadas. Pero sobre todo, para evitar el traslado de las personas con coronavirus a lugares de la CDMX o Valle de México donde sí los atiendan a través de ambulancias, que son muy indispensables en este momento y deben estar sólo para casos que lo necesiten.
La aplicación, que ya se encuentra disponibles para Android e iOS, también le indicará al usuario la disponibilidad que hay en los hospitales registrados, sobre todo de los respiradores que existen para los casos más graves de coronavirus, y considerando que la cifra en la Ciudad de México está creciendo considerablemente.
Y es que durante la conferencia, Sheinbaum Pardo mencionó que el número de personas intubadas por coronavirus en la CDMX aumentó 112 casos en sólo dos días, pues pasó de 356 a 468. “Por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa y respetar las medidas de sana distancia”, mencionó.