Lo que necesitas saber:
El Gobierno de la CDMX asegura que los resultados de los análisis del agua contaminada de la Benito Juárez son información reservada —y no los va a compartir hasta 2027.
Muchos videos, muchas conferencias de prensa, muchos militares en los pozos… pero nada de transparencia. Si ustedes han estado siguiendo el tema, esta es una noticia de escándalo: el Gobierno de la CDMX decidió esconder los análisis del agua contaminada de Benito Juárez hasta el próximo año 2027.
La excusa presentada por las autoridades es casi graciosa —pero no graciosa de risa.
Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estos importantes resultados de los análisis del agua contaminada de la Benito Juárez no son accesibles para la ciudadanía porque se pueden generar “interpretaciones erróneas”.
Análisis de agua contaminada de la Benito Juárez se esconde por 3 años
Fue el equipo de El Sabueso —la plataforma de verificación informativa— quienes hicieron una solicitud de transparencia al Gobierno de la CDMX para obtener los resultados de los análisis de agua contaminada de la Benito Juárez, pero recibieron una respuesta completamente inesperada.
En los documentos presentados por el periodista Arturo Daen se revela que la información será clasificada por 3 años y que, si lo deciden, podrían ampliar el secreto a 5 años. O sea, que si bien nos va, nos van a decir en 2027.
Según la respuesta del Gobierno de la CDMX en manos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México esta información representaría un “riesgo” para la investigación que están realizando.
“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos o conductas antijurídicas, así como de la impartición de justicia”.
Respuesta del SACMEX a El Sabueso sobre los análisis de agua en la Benito Juárez
“De publicarse”, dicen en su respuesta; “se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente”.
Recordemos que el Gobierno de la CDMX denunció ante la Fiscalía local para que investigaran este caso en el que, según ellos, podría existir un posible sabotaje.
De acuerdo con El Sabueso, en la respuesta recibida repitieron la única información que han compartido con la ciudadanía. Que se trata de un compuesto de aceites “derivado de los aceites y lubricantes”, pero no han complementado la información.
Entonces, la situación es cada vez más complicada: además del escándalo, el Gobierno de CDMX decidió esconder los resultados de los análisis del agua contaminada en la Benito Juárez hasta el año 2027.
*Con información de El Sabueso