Porque la reducción de actividades y el cierre de ventanillas para trámites no es suficiente para enfrentar el contagio del coronavirus COVID-19; a través de la Gaceta Oficial de la CDMX se dio a conocer que se suspenden las actividades de gobierno de manera completa, excepto las esenciales como de seguridad.
Con el Acuerdo que aparece en la Gaceta se establece esta medida a Dependencias, Órganos Desconcetrados, Entidades de la Administración Pública y a las 16 alcaldías de la ciudad.
El documento firmado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum entra en funciones este día, 30 de marzo, y se encontrará vigente hasta que oficialmente se determine la conclusión de la contingencia sanitaria.
En el texto se puede leer: “Se suspenden temporalmente las actividades en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías de la Ciudad de México”.
A esta medida se exceptúan las actividades que realizan las siguientes instituciones: las de seguridad ciudadana, del sistema penitenciario, de salud, de gestión integral de riesgos y protección civil, bomberos, el Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, C5, obras y servicios, sistema de aguas y alcaldías en lo concerniente al suministro de agua a toda la población.
También entran las actividades para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos y aquellos servicios que pueden proporcionarse por medio de medios electrónicos, tanto de carácter fiscal como presupuestal.
CDMX podrá comprar sin licitar y utilizar recursos médicos privados
Igualmente se dio a conocer que el Gobierno de la CDMX podrá hacer compras directas sin licitación o concurso, así como utilizar recursos médicos del sector público, social y privado que existen en las regiones afectadas por el coronavirus.
Es así que la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas de la capital tendrán la posibilidad de contratar arrendamientos y prestación de servicios, tanto a nivel nacional como internacional; además de obtener equipo médico como agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, e incluso productos higiénicos, y todo aquello necesario para enfrentar al COVID-19.
Sin embargo se pide aplicar las medidas necesarias para evitar las especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios.
También la Secretaría de Administración y Finanzas podrá hacer compras consolidadas que sean necesarias.
Gaceta Oficial 30-03-2020. Se declaran acciones extraordinarias para evitar contagio y propagación #COVID19; y 2° Acuerdo de suspensión de actividades en Admón Pública y Alcaldías; 2 avisos sobre conformación del Instituto de Planeación. https://t.co/nVNRYzE2S8 pic.twitter.com/SrzsecBRE8
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) March 30, 2020