Lo que necesitas saber:
Según una investigación de Animal Político, el gobierno de AMLO dejó sin consultas médicas a un 46 % de enfermos.
Pero luego se quejan de por qué las personas prefieren acudir a consultorios de farmacias privadas que a hospitales y centros de salud pública: De acuerdo con una nueva investigación periodística, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó sin consultas médicas a millones de enfermos en México.
¿A cuántos enfermos dejó sin consultas médicas AMLO?
Pues de acuerdo con una nueva investigación de Animal Político hecha por Nayeli Roldán, Ana Lambarri y Judith Méndez, el gobierno de AMLO dejó sin consultas médicas a prácticamente la mitad de las personas enfermas más pobres de México.
Y de hecho no es todo, pues también dejó sin estudios de laboratorio a aproximadamente 20 millones de pacientes, si se comparan los datos del presente sexenio con los del anterior del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, medio millón de personas no lograron que les hicieran una cirugía que requerían para sentirse mejor de salud.
Según el reportaje, estos recortes en consultas médicas, estudios clínicos y cirugías se dieron en este sexenio porque AMLO aplicó medidas de austeridad al sector salud, viéndose afectados servicios básicos necesarios para brindar estos servicios, así como el mantenimiento de equipo médico en los hospitales públicos.
Con tooodo esto, la cantidad de consultas que ofreció la Secretaría de Salud pasó de 95 millones en 2018 a 51 millones en 2022. Así es, se dio una caída de 44 millones, lo que representan un 46 % de menos consultas para aquellos que no tienen seguridad social, según números oficiales.
Igual hubo 14 % menos cirugías entre 2018 y 2021, lo que significó 500 mil operaciones menos. Un recurso público necesario para miles de pacientes que no tienen para costear este tipo de atención en hospitales privados.
¿Por qué hay menos consultas, estudios y cirugías?
Como les contábamos aquí arriba, la caída en la cantidad de consultas médicas, estudios clínicos y cirugías brindadas a personas enfermas se debe a los recortes que ha aplicado el gobierno de AMLO por su política de austeridad. Por ejemplo, a los hospitales públicos se les retiraron el 37 % de sus recursos.
De hecho, de acuerdo con la investigación, desde el primer año del tabasqueño en Palacio Nacional, se dio un recorte de 82 % para materiales, accesorios y suministros de laboratorio en las instituciones de salud pública, lo que representó 654 millones de pesos menos en 2019 con respecto a 2018.
Algo que resultó, entre otras cosas, a que se ofrecieran 20 millones de estudios menos que los dados durante el gobierno de Peña Nieto, dejando sin análisis a 5.7 millones de pacientes.
Otro ejemplo, es que en hospitales del ISSSTE se dio un recorte de 23 % en materiales, accesorios y suministros médicos, tan básicos como jeringas, gasas, agujas, vendajes y otras cosas más que son necesarias para atender a miles de pacientes.
Sólo para que se den una idea, las periodistas señalan que mientras en 2018 se gastaron dos mil 418 millones de pesos, en 2024 sólo se se aprobó un gastó de mil millones 867 mil pesos, lo que significa 551 millones de pesos menos.
Por todo esto, esta investigación, así como miles de pacientes, se pregunta si realmente se ha cumplido ese compromiso que hizo AMLO al inicio de su administración, que México supuestamente tendría un sistema de salud como el de Dinamarca… y al parecer estos datos dicen lo contrario.