A unos cuantos días del tan esperado 1º de julio, día de elecciones, 7 gobernadores militantes del PAN de diferentes estados del país se organizaron para conformar la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional -GOAN-, es decir un espacio que represente el dialogo, análisis, intercambio de ideas y búsqueda de acuerdos en beneficio de la población de las entidades que la conforman.
La información fue dada a conocer por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por medio de un comunicado, los gobernadores reiteraron que durante los últimos meses, el país ha vivido un proceso electoral participativo e indeciso. Sin embargo, independientemente de los resultados del 1º de julio, todos “tenemos la obligación de construir acuerdos en favor de los mexicanos”.
Señalaron que la ciudadanía estaba reclamando más que nunca que las autoridades, independientemente del origen partidista, se coordinen de manera eficaz para resolver los problemas y necesidades que las familias enfrentan cada día.
“El nuevo gobierno electo encontrará en la asamblea de Gobernadores de Acción Nacional un grupo dispuesto a colaborar permanentemente por el bien del país”.
Pero no todos firmaron.
Los que faltaron fueron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el de Baja California, Francisco Vega; el de Guanajuato, Miguel Márquez; Antonio Echevarría, de Nayarit; y Miguel Ángel Yunes, quien llegó al gobierno de Veracruz a través de la coalición PAN-PRD.