Para quienes crean que es cuestión partidista y que sólo los gobernadores de Morena le dan el avión a AMLO con su Acuerdo Nacional por la Democracia, hay que recordar que éste ya fue aceptado por los mandatarios de la Alianza Federalista. Así que algo de bueno debe de tener.

Ayer, cinco gobernadores de Morena aceptaron sumarse al llamado de AMLO para convertirse en “vigilantes del proceso electoral” del próximo seis de junio. Bueno, en realidad fueron siete, pero a Jaime Bonilla y a Cuauhtémoc Blanco, de Baja California y Morelos, respectivamente, les ganó la fatiga y nomás enviaron su visto bueno.

FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

La suscripción de los gobernadores morenistas al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue bastante formal, ya que hasta se montó un acto en el Palacio del Ayuntamiento, en la CDMX. Ahí estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, Miguel Ángel Barbosa, Cuitláhuac García, Adán Augusto López y Rutilio Escandón, mandatarios de la CDMX, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, respectivamente.

Como gobiernos de las entidades que representamos actuaremos con toda responsabilidad para garantizar al lado de nuestro pueblo elecciones limpias”, señaló la misiva que todos los gobernadores de Morena suscribieron.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De esto va el Acuerdo Nacional por la Democracia

Además de lo anterior, el suscribirse al Acuerdo Nacional por la Democracia implica que los gobernadores rechazan ofrecer apoyo a cualquier candidato, para el puesto que sea. También se comprometen a denunciar el financiamiento ilegal de campañas electorales… ya sea de parte del crimen organizado o de la llamada delincuencia de “cuello blanco”.

El Acuerdo Nacional fue convocado por AMLO el pasado 23 de febrero. En él, el presidente pidió a los gobernadores de las entidades del país su compromiso para que haya elecciones limpias en el actual proceso electoral, lo cual implica que hagan lo necesario para impedir la compra de votos y que los candidatos se aprovechen de la pobreza de la población.

Foto: @Claudiashein

“Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales (…) a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales; a evitar el ‘acarreo’ y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Pese a que todo lo anterior ni siquiera requeriría de un acuerdo… ya que, de cajón tendría que ser la postura de cualquier funcionario, el llamado de AMLO fue bien recibido por todo mundo. Quién sabe si nomás para darle el avión, pero los gobernadores de la Alianza Federalista ya se sumaron al llamado de López Obrador. Así que todo indica que vamos a tener las elecciones más limpias de la historia… seguro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios