¿Una invasión? El gobernador de Texas, Greg Abbott, acaba de volver a ganar al gubernatura y anda usando con todo la palabra “invasión” para referirse a la crisis migratoria a la que se han enfrentado desde hace varios años.
Incluso ha enviado cartas a jueces y al mismo presidente Joe Biden afirmando que hará todo lo necesario para evitar la invasión de migrantes y en Twitter invocó las cláusulas de invasión de la Constitución de Estados Unidos y de Texas.
La cosa es que lo acaban de cachar planeando enviar tanques militares a la frontera con México.
¿Tanques militares en la frontera?
Texas Tribune, en cooperación con Military Times, publicó una exclusiva: accedieron a un documento del Departamento Militar de Texas que planea desplegar vehículos blindados militares a la frontera con México.
De acuerdo con esto, esta operación se conjunta con la Operación Lone Star y desplegará 10 vehículos blindados a la frontera. Para ello se capacitará a 50 soldados para operar los tanques y ya están pensando en 10 lugares clave para estacionarlos.
Estos tanques, además de transportar tropas de infantería, están diseñados para estar armados con ametralladoras, lanzagranadas, y hasta cañones. Lo que no se sabe hasta el momento es si estos tanques irán armados, con qué tipo de armas, o si solo transportarán soldados de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el gobierno, desde que se lanzó la Operación Lone Star para luchar contra la llegada de migrantes, han sido detenidos 325 mil personas y se han hecho más de 21 mil 900 “arrestos criminales”.
“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera. Cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a las comunidades de todo Texas y la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden“, se lee.