La mañana de este viernes 20 de mayo, en conferencia de prensa, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, propuso durante la conferencia mañanera que las armas que decomisa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sean utilizadas por la policía municipal.

“Estábamos planteando en la Mesa Estatal de Seguridad, presidente, que en virtud de ese carácter, de ser armas nuevas, que no han sido utilizadas, que no tienen historia, pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional, destinarse a algunos cuerpos municipales”.

¿Las armas decomisadas para la policía?

El gobernador de Sonora explicó que recientemente la Sedena hizo un aseguramiento histórico en Navojoa. Fue durante los primeros días de mayo cuando la Sedena, La Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional aseguraron 4 casas de seguridad en Navojoa. 

Solo para que nos demos una idea, se recuperaron casi 3 millones de cartuchos de distintos calibres, 14 mil cargadores, 128 armas largas, 100 placas balísticas, 89 granadas, 38 armas cortas, 19 ametralladora, 12 chalecos tácticos y 8 vehículos. 

Durante la conferencia, el mandatario afirmó que debería analizarse la posibilidad de que esas armas de alto calibre, que son nuevas, que no han sido utilizadas y que no tienen historia, puedan llegar hasta los cuerpos de seguridad municipales después, claro, de un proceso con la Sedena.

La preocupación de la mesa es obviamente la trazabilidad de esa arma. En este momento la ley establece que deben ser destruidas, pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse”, afirmó.

En respuesta, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que actualmente la ley restringe eso pero que habría que hacer un análisis de cada una de ellas para determinar cuáles podrían ser usadas en otras organizaciones policiales estatales. 

El militar explicó que actualmente sí se destruyen después de hacer el aseguramiento. En caso de que no estén vinculadas con algún delito, pasan a disposición de la Sedena para destruirse, de lo contrario se quedan bajo resguardo. 

Pero, prometió que van a revisar el asunto.

.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook