Este lunes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que su administración presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la creación de la figura de los superdelegados. Además, que nadie de su gobierno se presentará en las reuniones de seguridad que convocó el gobierno federal.
Explicó que se trata de una violación al pacto federal ya que en la práctica invade facultades e instala una autoridad paralela cuando ya existe un ejecutivo estatal que tiene “legalidad y legitimidad”.
Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados “superdelegados”. pic.twitter.com/rlm71ODmia
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 3 de diciembre de 2018
Señaló que no pueden retornar a la época del centralismo, que por lo que se tiene que apostar es por el fortalecimiento de una República federada.
Explicó que esto no implica una ruptura con el gobierno federal, que no se trata de una actitud “beligarante ni retadora” y que por el contrario buscan poner su parte para la coordinación “por el bien del estado y sus habitantes”.
Dijo que la reunión de seguridad que se convocó fue solamente por una “cuestión de cortesía y plena disposición de colaborar con el gobierno de la República” pero no volverá a suceder.
No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran Nación. pic.twitter.com/RryPkJtn92
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 3 de diciembre de 2018
Recordemos que el pasado mes de noviembre, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, amenazó a los gobernadores que no se “ajustaran” a las leyes públicas o políticas públicas con desaparecer los poderes estatales.
“Ningún gobernador de ningún estado de la república podrá oponerse al mandato constitucional”, sentenció.
Leer: ¿Copelan o cuello? Salgado Macedonio amenaza a los gobernadores que no se ajusten