Lo que necesitas saber:
Investigaciones de periodistas señalan que es mentira que el gobernador de Sinaloa estaba en Estados Unidos el día que secuestraron al Mayo y asesinaron a Héctor Cuén... ¿Dónde andaba?
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, hace un “Felipe Calderón” y dice que, aunque Héctor Cuén fue su compañero de campaña en 2021 y secretario de Salud en su administración… pues no: desconocía las supuestas “movidas” en que andaba con El Mayo Zambada (movidas cada vez más confirmadas por la FGR…)
FGR sigue sin tocar a Rubén Rocha
“No sabía de su relación”, aseguró el gobernador de Sinaloa en conferencia de prensa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que el exfuncionario Héctor Cuén sí estuvo presente en la finca en la que fue secuestrado Ismael El Mayo Zambada.
“A lo mejor no tenía confianza suficiente para contarme eso”, trató de explicar Rocha Moya… quien también fue mencionado en la carta en la que el Mayo Zambada aseguró que fue secuestrado. Carta cuyo contenido ha sido confirmado por la FGR (parcialmente).
En la misiva que el líder criminal compartió a los pocos días de su detención en Estados Unidos, asegura que él y Héctor Cuén fueron invitados a una reunión con Joaquín Guzmán López… reunión a la que también habría acudido el gobernador de Sinaloa.
La FGR ya dijo que sí: Héctor Cuén y El Mayo estuvieron en el mismo lugar el día en que el primero fue asesinado y el segundo secuestrado. Incluso ha confirmado la presencia de otras personas hoy en calidad de desaparecidas. Sin embargo, de Rubén Rocha Moya no se ha dicho nada. Él casi dice que “por ésta” no estuvo y no sabe nada.
“Confiamos en las instituciones”, dice gobernador de Sinaloa
Aunque muchos creerán que el gobernador de Sinaloa por el momento se está “librando” de ser mencionado en las investigaciones de la FGR… tampoco es tan así: si bien sigue sin tocarse el asunto de su presencia en la reunión en la que Cuén fue asesinado y Zambada secuestrado, las autoridades federales van apuntando la mira a la responsabilidad del gobierno de Sinaloa en obstruir las investigaciones del caso.
En su comunicado, la FGR remarcó que, en efecto, fue un montaje todo lo que se dijo en primera instancia sobre el asesinato de Héctor Cuén. ¿Recuerdan? La Fiscalía de Sinaloa aseguró que el exfuncionario (y exrector de la UAS) había sido asesinado en una gasolinera de Culiacán. Incluso mostró video y toda la cosa.
Desde hace tiempo la FGR desmintió la grabación que la Fiscalía de Sinaloa presentó como prueba y atrajo el caso del asesinato de Cuén. Ahora, advirtió que pedirá a un juez federal revisar todas las pruebas con que cuenta, con el objetivo de liberar órdenes de aprehensión en contra de personal de la Fiscalía de Sinaloa, policías y ministeriales… y todo aquel que salga salpicado en la elaboración del burdo montaje.
“Creemos en las instituciones (…) particularmente en la Fiscalía General”, dijo el cada vez más acorralado gobernador de Sinaloa cuando se le preguntó sobre lo anterior. “No sé a quiénes podrá alcanzar [la investigación de la FGR] y a quiénes no”, agregó Rubén Rocha.