Lo que necesitas saber:
Va para tres meses de la situación que se vive en Sinaloa. Apenas el domingo pasado, se reportó el asesinato de 11 personas, resultado de enfrentamientos en la entidad... bueno, ahora el gobernador los llama "encuentros".
Un día después de que el gobierno federal le reafirmó su respaldo… llegó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a “cajetearla”. En un lapsus brutus (¿o de sinceridad?) admitió encuentros entre autoridades del Estado y grupos criminales… pero ya son menos, dijo.
Lo que dijo hizo recordar el “encuentro” que detonó situación en Sinaloa
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco pero ahí están”, aceptó el gobernador de Sinaloa, durante un mensaje a medios. En éste, indicó que la señal que daría a entender que se ha conseguido acabar con la inseguridad en el Estado sería la desaparición de civiles armados.
“Mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente, por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado, hemos logrado avanzar mucho”, agregó Rubén Rocha a su declaración ofrecida tras casi tres meses de incesantes enfrentamientos y reportes de violencia en Sinaloa. Sobre todo en la capital, Culiacán.
No quise decir “encuentros”, sino “choques”…
Claro que lo dicho por el gobernador de Sinaloa causó varias cejas levantadas. Principalmente porque se recordó que el asunto que desató la violencia en la entidad fue, precisamente, un “encuentro” en el que se le tendió una trampa al Mayo Zambada, para su secuestro y posterior envío a Estados Unidos. Todo esto, confirmado por la propia FGR… con excepción de una autoridad que habría estado presente en dicho encuentro: el gober de Sinaloa, Rubén Rocha.
Pues bueno, luego de señalamientos, críticas y muchos “¿no que no?”, horas después el mandatario corrigió sus dichos. Aclaró que por “encuentros” él se refería a “choques” o “enfrentamientos”… entonces, sí, los “encuentros” entre autoridades de Sinaloa y grupos criminales se dan y se seguirán dando. Ya menos, pero ahí siguen.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna de los 3 niveles de gobierno con los delincuentes, son confrontaciones, lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia”, corrigió Rubén Rocha en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Pues bueeeeeeno… haya o no haya “encuentros” entre autoridades y criminales, la situación en Sinaloa no cambia: apenas el pasado domingo, 11 personas fueron asesinadas en diversas balaceras reportadas en la entidad. Además, se ha notado un nuevo ingrediente: los grupos criminales están destruyendo los sistemas de seguridad de las autoridades. En el fin de semana, se reportó la destrucción de 65 cámaras de vigilancia.