Aunque muy emocionado el alcalde de Badiraguato con su Museo del Narco, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ya le puso su “estate quieto” a tan polémico proyecto.
Luego de difundirse el criticado proyecto que se anda cocinando en Badiraguato, Rocha Moya ya dejó claro que, al menos durante su administración, la gente no tendrá dónde ir a cultivarse sobre la narcocultura. No habrá Museo del Narco, pues.
“No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato”, señaló el gobernador de Sinaloa en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Aunque el alcalde de Badiraguato, dio a entender que el narco es parte de la cultura del municipio de la cual debían sentirse orgullosos los habitantes del municipio (o, al menos, no negarla y tomarla como parte de su historia), el gober Rocha Moya prefirió resaltar “la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”. Porque, como dato, el mandatario de Sinaloa es nativo de Badiraguato.
“Esos valores característicos [trabajo, bondad y lealtad] prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”, reafirmó el gobernador.
Por si no saben qué o qué, pues resulta que hace poco el alcalde de Badiraguato, José Paz López, presumió que en el municipio se está por construir el Museo del Narco. Ahí nomás: con una inversión de 15 millones de pesos.
“Es posible que podamos tener un Museo del Narcotráfico. No estamos cerrados a ningún tema (…) somos un gobierno que escucha todas las voces”, aseguró Paz López en entrevista.
“Esa es nuestra historia y no podemos negarla. Ahora Badiraguato vive tiempos diferentes, ahora requiere que todos podamos estar unidos, apostarle para su beneficio de la sociedad badiraguatense”, agregó el alcalde de Badiraguato al explicar que dicho museo sería, principalmente, para atraer turismo.
Alcalde de Badiraguato negó la construcción del Museo del Narco
Pues bueno, como era de esperarse, después de las críticas y de la regañada que le puso el gobernador de Sinaloa, José Paz López reculó y suavizó su propuesta. Luego de casi darla por hecho, en entrevista con Azucena Uresti negó su construcción.
“Se está construyendo un mirador, me cuestionaron sobre el museo del narco, pero nunca declaré que lo estemos construyendo”, aclaró el alcalde de Badiraguato.
“No estoy diciendo que estamos construyendo un museo del narco. Somos respetuosos de los medios, me dijeron ‘será posible que sea del narco’, yo dije que estamos escuchando todas las voces“.
Así que, mientras que hace unos días ya hasta estaba planeando llamar a especialistas para ver qué piezas ponía en exhibición, ahora de plano no. NI siquiera a consulta, como tenía proyectado hacerle para justificar la inversión de 15 millones. “El museo del narco no está en nuestros planes”, sentenció el alcalde de Badiraguato.