Así como lo leen, en julio del 2011 el gobernador Roberto Borge Angulo donó en nombre del gobierno de su estado un millón 160 mil pesos a la Fundación Leo Messi.

Y ustedes dirán ¿ay, cuál es el problema? Bueno, esto no fue para nada un acto de caridad (y aunque lo fuera ¿por qué lo tendría que pagar la ciudadanía? ¿por qué no dar ese dinero a los programas del propio gobierno que se dedican a ayudar?) Lo que pasa es que la «donación» fue un «gancho» para garantizar que los «Amigos de Messi» jugaran en Cancún un partido de fútbol cuyas ganancias irían a la beneficencia.

Según Reforma, la Guardia Civil Española ahora está investigando una red de lavado de dinero que presuntamente operaba en los partidos de lo «Amigos de Messi», así como en los conciertos de Vicente Fernández.

Conforme las investigaciones han mostrado, la red integrada por colombianos operaba comprando miles de boletos hasta agotar las entradas (así, el dinero aparecía como ganancias de las ventas).

El promotor deportivo que vinculó al Gobierno de Quintana Roo con Messi explicó a Reforma:

«El donativo fue un gancho para que viniera, porque habíamos perdido el partido México- Argentina y era una forma de recuperar escena. Con el evento se quería ayudar pero también dar presencia al Estado»

Para el juego se esperaban más de 20 mil aficionados que habrían pagado entre mil 850 y 4 mil pesos para ver jugar a Messi.

Pero en el partido se estimo a la mera hora una asistencia de 11 mil personas.

Valerio expresó:

«No se llenó el estadio porque el costo de los boletos fue muy alto. Yo abrí la puerta en uno de los accesos y les dije (a la gente): pásenle; porque había una tribuna para entrar»

El partido fue organizado por Producción Interamericana, dirigida por Alexia Visione, cuya empresa no ha vuelto a figurar.

Valerio especificó que aunque él fue el contacto inicial, fue la empresa Interamerica FC Sports Management, con sede en Miami, la que se encargó de todos los aspectos económicos. Dicha compañía es manejada por Hugo J. Bandi y Luis Jaúregui.

Y todo esto sigue, al parecer, la ganancias serían donadas a la Fundación Teletón y al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mediante la Fundación de Messi, pero el DIF nunca reportó haber recibido el dinero.

La ex diputada Yolanda Mercedes Garmendia reclamó:

«No hay transparencia en el Gobierno del Estado, todos lo sabemos y se ha denunciado mil veces, cuando se trata de donativos el Gobernador no pide autorización al Congreso»

Messi aseguró que los partidos de su fundación son para la beneficencia y que desconoce la implicación de lavado de dinero en la organización de los encuentros.

«No he leído nada directamente. Mi familia me ha comentado lo que se ha dicho y, la verdad, lamento profundamente lo que se ha dicho, no sobre mí, sino sobre personas que quiero, como mi papá o jugadores que son amigos. Lo que hemos hecho en estos partidos es cien por cien [sic] benéfico»

Alguien debería decirle a Messi que lea un periódico, que es su nombre el que están ensuciando, la vida no son sólo las patadas. En fin, él y su padre han negado por medio de un comunicado que Messi esté imputado de alguna manera por esta situación.

 

***Vía Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook