Aunque según las autoridades poblanas, la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie no fue culpa de la policía ni mucho menos del uso de balas de goma, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores hacer lo necesario para que la conocida Ley Bala sea abolida.

Lo anterior fue confirmado por el diputado del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien en su calidad de líder del Congreso local, señaló que la solicitud de Moreno será tomada en consideración y se integrará a la sesión a realizarse hoy en el Congreso estatal… pese a que anteriormente había señalado que el problema no fue la aprobación que el Congreso hizo el pasado 19 de mayo de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, sino la aplicación de la misma.

Este movimiento del encargado de la administración de Puebla se ve innecesario, si es que son verdaderas las declaraciones de Facundo Rosas, titular de Seguridad Pública, quien asegura que el gobierno no adquirió balas de goma y mucho menos las utilizó en el enfrentamiento contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan ocurrido el pasado 9 de julio, en el cual el menor fue herido… pero como las pruebas presentadas hasta el momento niegan los dichos de Rosas, diversas organizaciones han solicitado su destitución, así como la del secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas.

“(El gobierno de Puebla) se ha empeñado en decir que no se utilizaron balas de goma, pero aquí está la prueba de que sí hay balas de goma. Estas son sólo algunas de las que la población de San Bernardino Chalchihuapan me prestaron, ellos tienen una mayor cantidad de balas, de artefactos”, señaló uno de los representantes de los grupos de activistas que ayer, en conferencia de prensa, presentaron diversos objetos recolectados en el lugar en que se dio el violento desalojo.

Por otra parte, ayer al realizarse el funeral de José Luis, se le preguntó a la madre del menor, Elia Tamayo, si pretende realizar alguna acción legal contra alguien del gobierno de Puebla, a lo que respondió que será Moreno Valle el acusado, esto por considerarlo “un mentiroso, todas las cosas que declara él van a su favor… hasta ahí solamente voy a decir”.

Aunque luego de darse a conocer la muerte del niño el gobernador poblano aseguró que se realizarán todas las investigaciones necesarias para “alcanzar la justicia que demandamos los poblanos”., parece que sus esfuerzos sólo van dirigidos a intentar librarlo del asunto:

En reunión con directivos de medios de comunicación, insistió en que la responsabilidad de la muerte del niño José Luis recae en los propios lugareños,  quienes lo hirieron con un cohetón. Para respaldar esto, presentó fotografías y videos… además señaló que es falso el hecho de que el menor y su madre no intervinieron en la protesta: como prueba, mostró una imagen en la que José Luis sostiene una manta de los manifestantes… Básicamente, las autoridades parecen decir algo así como “quién lo manda a andar protestando.”

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios