El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, recibió siete millones de pesos por parte del Partido Social Demócrata (PSD) para ser su candidato para la alcaldía del municipio morelense en las elecciones de 2015 —sin importar si ganaba o no la contienda— de acuerdo con la documentación presentada en el noticiario de la periodista Denise Maerker.

Roberto Carlos Yáñez, exsecretario del ayuntamiento, presentó en el espacio informativo un documento donde se expone que el dinero fue aportado por empresarios de Cuernavaca y que el monto se le pagó a Blanco en un periodo de 10 meses después del proceso electoral, aunque el tope de gastos de campaña era de 4 millones de pesos.

El contrato —firmado el 17 de enero de 2015— establecía cláusulas que el ‘Cuauh’ debía cumplir: horarios fijos de trabajo, dar autógrafos y tomarse fotos, así como ser “cordial y carismático” en especial con las mujeres. Si las actividades del exfutbolista rebasaban su horario de trabajo, se le pagaban horas extras al ídolo de Tepito.

Pero este no es el primer escándalo en el que se encuentra involucrado Cuauhtémoc Blanco desde que tomó posesión del cargo como alcalde en Cuernavaca el 30 de diciembre de 2015. Aquí les mostramos una recopilación de los más grandes éxitos del ‘Divo de Tepito‘ como presidente municipal.

No cumplió una de sus promesas de campaña

En su campaña como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco prometía que no iba a aceptar la incursión del Mando Único en su municipio, por el cúmulo de abusos de los elementos policiales. Esta decisión lo llevó a confrontarse con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Pero después de varios ‘estira y afloja’ —y después de reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ‘Cuauhterminó firmando el convenio con el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Capella el 8 de enero.

Cuando agradeció a… ¿Benito Juárez?

El ‘Cuauh’ no tardó demasiado en inmiscuirse en un nuevo resbalón ya envestido como presidente municipal de Cuernavaca: el pasado 12 de enero, mientras visitaba una escuela pública nombrada en honor al Benemérito de las Américas, Blanco —visiblemente abrumado y confundido— mientras leía un discurso en el cual agradecía haberle permitido reunirse con los estudiantes a Hortensiadirectora del plantel … y al mismísimo Albert Einstein licenciado Benito Juárez. Cuauhtémoc se disculpó por la equivocación de manera inmediata, pero nos dejó un momento tan fallido como chusco.

Se gastó el presupuesto de todo un año en sólo 6 meses

En junio de 2016 , nuestro popular alcalde fue acusado de gastarse el presupuesto que se le destinó a Cuernavaca para un año en la mitad del tiempo. ¿Será que el ‘Cuau’ aprendió muy rápido las mañas de la política? De acuerdo con la regidora del PRI en la ciudad, Karla Jaramillo, 66 % del presupuesto ya había sido utilizado para la mitad del año. Ella considera que para el mes de octubre la situación en Cuernavaca colapsará, lo que hace que el exjugador tenga muchos ojos encima dispuestos a evaluar su desempeño como administrador.

El Cuauh no gobierna en Cuernavaca: su propio partido

Eduardo Bordonave, dirigente del PSD, aseguró que el ídolo oriundo de Tepito no gobierna el municipio, sino que José Manuel Sanz —representante del exfutbolista y secretario técnico del ayuntamiento— es quien se ha encargado de tomar las decisiones del municipio en temas administrativos, de seguridad  y finanzas.

Rompió relaciones con el partido que lo llevó al poder

Desde sus días como futbolista, Cuauhtémoc Blanco se ha caracterizado por ser explosivo y, muchas veces, tajante. Después de su pelea con Roberto Yáñez, ex secretario municipal de Cuernavaca, decidió dar por terminada su relación con el Partido Social Demócrata, que impulsó su carrera como político (aunque ahora sabemos a qué precio) y lo llevó al poder. Blanco mencionó que Yáñez estuvo usando sus redes personales para desestabilizar su gobierno y el ‘Cuau’, como el grandísimo político que es, no quiso permitir este comportamiento y, como le parece que ya era tiempo de limpiar Cuernavaca, prefirió dejar atrás estas relaciones y gobernar por él mismo.

Libró una denuncia por amenazar y usar documentos falsos

Cuauhtémoc Blanco nos demostró que no solamente era bueno para burlar defensas dentro del terreno de juego, también lo pudo hacer en el mundo legal. La regidora Amelia Fernández lo acusó de amenazarla y utilizar documentos falsos, en los que Fernández gestionó su denuncia. Igual que en sus tiempos como delantero, Cuauhtémoc logró evadir estos cargos y consiguió que un juez desestimara los señalamientos en su contra. Fernández aseguró que los papeles donde fue obligada a firmar su renuncia estaban en blanco, pero la fiscalía presentó pruebas científicas donde se constataba que era falso.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios