Luego del arresto de su fiscal estrella, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se dijo sorprendido, ya que era una noticia que no se esperaban en la entidad que administra. Según el “gober”, aunque sabían que el ahora exfuncionario tenía broncas en Estados Unidos, “ignorábamos cuál era el motivo (de la detención)”.
Pues bueno, más sorprendido quedará el buen Roberto, ahora que se entere que, de acuerdo con fuentes de las Fuerzas Armadas consultadas por Reforma, Edgar Veytia (nombre del ahora preso en Gringolandia), permitió que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) operara sin broncas en la entidad.
.@EnriqueOchoaR La cercanía de gobernadores priístas con el crimen organizado tiene hoy muy callados a los Enriques
Édgar Veytia #LordNarco pic.twitter.com/oko5JDILuV— Chavagar (@chavagar) 29 de marzo de 2017
Los mandos militares, cuyo anonimato fue solicitado, señalaron al diario capitalino que en diferentes partes de Nayarit, el cártel comandado por Nemesio Oseguera, El Mencho, almacenaba cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas procedentes de Centro y Sudamerica.
Y el gobernador, ni enterado…
Pues en lo que se acaba de enterar, legisladores del PAN y PRD en las distintas cámaras exigieron que renuncie al cargo. Primero, porque él fue quien propuso a Veytia para el puesto y, segundo, por vergüenza: “La conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y dé oportunidad a que, con claridad, se establezcan las cosas”, propuso el legislador panista, Fernando Herrera.
Demanda de la Corte de Nueva York contra Edgar Veytia Cambero
Buscan quitarle 250 mdd más información en @HOYTamaulipas pic.twitter.com/zIvpPq82yj— Marco Esquivel (@Marco_Esquivel) 30 de marzo de 2017
Por su parte, el también panista, Marko Cortés, consideró “inaceptable” que quien se supone que es el responsable del correcto funcionamiento de las investigaciones criminales en todo el Estado, sea “el operador, el que traslada, encubra, a una red de la delincuencia organizada”. Además, apuntó la preocupación que existe respecto a que Sandoval esté también involucrado en la red del crimen organizado de la que formaba parte Veytia. Nooo, cómo creen. Si dijo que estaba sorprendido.
¿Y los del PRI? Bueno, si con el tema de Tarín García ya tenían, esto les causó diarrea. Así que el coordinador de los diputados, César Camacho Quiroz, prefirió no hablar del tema y dejar que las cosas las arregle solito el gobernador de Nayarit. “No es competencia de la Cámara de Diputados”.