Lo que necesitas saber:
De acuerdo con Lydia Cacho, Mario Marín, "el Gober Precioso", dejó el Altiplano porque la jueza señaló que sus delitos no ameritan prisión preventiva.
¿Cómo ven? Este jueves 14 de agosto amanecimos con la noticia de que Mario Marín, mejor conocido como “El Gober Precioso”, salió ya del penal de máxima seguridad del Altiplano para seguir su proceso legal en prisión domiciliaria, pues de acuerdo con la jueza del caso, sus crímenes no ameritan prisión preventiva.
Mario Marín abandona el Altiplano
De acuerdo con varios medios nacionales, fue durante la madrugada de este jueves que quien fuera gobernador de Puebla, Mario Marín Torres salió del penal del Altiplano para continuar su proceso legal en prisión domiciliaria, desde su casa.
Sí, a pesar de estar acusado por tortura contra la periodista Lydia Cacho, así como protección de trata infantil, “El Gober Precioso” salió de prisión acompañado de tres patrullas en una ambulancia de la Guardia Nacional que lo llevó hasta su casa en el fraccionamiento San Ángel, en la colonia Xilotzingo, en Puebla, Puebla.
Eso sí, aunque Mario Marín pasará el resto de su proceso en prisión domiciliaria, para evitar que se pele del país, se le impusieron algunas medidas cautelares, como el uso de un brazalete electrónico y vigilancia permanente en su domicilio, en el estado de Puebla, de donde fue gobernador hace casi veinte años.
En fin… las autoridades judiciales del estado de Quintana Roo modificaron sus medidas cautelares de prisión preventiva a arresto domiciliario, a la portación de un brazalete, así como a la prohibición de salir del país y el pago de una fianza de 100 mil pesos.
¿Por qué “El Gober Precioso” abandonó la prisión?
Como ya les contábamos por acá, el pasado sábado 10 de agosto, a través de su cuenta oficial de X, la periodista Lydia Cacho dio a conocer que en la audiencia en la que estuvo, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez informó que liberaría a Mario Marín porque para ella no ameritaba prisión preventiva sus delitos de tortura y protección a redes de trata infantil.
“En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a Mario Marín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil“, publicó en sus redes sociales.
Además agregó que la jueza le impuso solamente una multa de 100 mil pesos y que la liberación se da justamente en la recta final en la que ella esperaba una sentencia “firme” por tortura.
Por otra parte, la periodista indicó que sus abogados exigieron a las autoridades judiciales que Mario Marín al menos lleve puesto un brazalete electrónico ahora que queda en libertad y criticó la decisión de la jueza.
“La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos“, escribió Cacho.
¿De qué se le acusa a Mario Marín?
En 2005, Lydia Cacho reveló en su libro “Los demonios del Edén” que quien era gobernador de Puebla en ese entonces, Mario Marín, como su entonces subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam, además del empresario Kamel Nacif, tenían una red de pornografía y prostitución infantil con niños y niñas de entre cuatro y 14 años de edad.
Incluso señaló en esa ocasión que esta red operaba con la protección de las autoridades mexicanas, por lo que igual estaban involucrados políticos de alto nivel, además de otros empresarios mexicanos.
Sin embargo, tras la publicación del libro, Mario Marín, amigo de Kamel Nacif, persiguió judicialmente a Lydia Cacho y demandaron a la periodista por el delito de difamación, algo por lo que fue trasladada al estado de Quintana Roo.
Lo peor fue que durante este proceso, Lydia Cacho fue víctima de tortura, amenazas y acoso por parte de las autoridades. La periodista tuvo que pagar una fianza y organizaciones como la ONU alzaron la voz y reconocieron la violación a los derechos de la periodista.
Así las cosas con el “Gober Precioso”, mientras que las víctimas de trata infantil aún esperan justicia por parte de las autoridades mexicanas.