Por medio de sus redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunciaron una política de salud en común para enfrentar el COVID-19 durante la época de invierno, misma que será aplicada en 9 estados: Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Chihuahua.
Los gobernadores de estos estados, gobernados por el PAN, explicaron que tomaron la decisión de trabajar en conjunto sustentados con conocimiento científico para proteger a las familias en el contexto de un aumento de casos de coronavirus a nivel nacional.
¿De qué va la estrategia para estados del PAN?
Se trata de cinco medidas específicas que se implementarán durante la época de invierno en estos 9 estados de acuerdo a sus legislaciones y con sus propias características.
- Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. En este caso cada estado se encargará de determinar el reglamento correspondiente que entrará en vigor y sus respectivas sanciones, mismas que serán anunciadas de manera individual.
- Incremento masivo de pruebas. El objetivo para estos estados es duplicar el promedio de pruebas que se aplican por cada 100 mil habitantes implementando las pruebas a domicilio y los muestreos aleatorios.
- Bancos y trazado de datos. Esto a través del rastreo, identificación y aislamiento de casos, así como sus contactos.
- Se van a prohibir los festejos guadalupanos y las posadas de fin de año en los 9 estados.
- Se trabajará en coordinación con el gobierno federal para la preparación de padrones y la logística para la aplicación de vacunas.
Anunciamos una Política Común de Salud para enfrentar al #COVID en invierno.
Decretamos 5 medidas específicas en nuestros 9 estados:
•1) Uso obligatorio de cubrebocas.
•2) Incremento masivo de pruebas.
•3) Bancos y trazado de datos. https://t.co/2YfSVW48mg
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) December 9, 2020