Lo que necesitas saber:
El Giving Tuesday no se trata de transacciones para quedar bien, sino de construir humanidad, aprender unos de otros y transformar lazos con pequeños y valiosos actos.
Artículo publicado en Sopitas USA
Luego de soltar billete como si no hubiera inflación en Día de Acción de Gracias, Black Friday, Cyber Monday, etcétera, llega Giving Tuesday para regar más que dinero, pero ahora con una buena causa.
El Giving Tuesday se creó en Estados Unidos en el 2012. La idea salió de 92Y Street, una ONG en Nueva York que lleva 150 años haciendo obras sociales. La Fundación de las Naciones Unidas también colaboró con la experiencia en este tipo de proyectos.
¿Qué es el Giving Tuesday?
El “Martes para dar” se celebra cada año, el martes después de Thanksgiving Day. Es una alternativa al consumismo extremo de la temporada, para enfocarnos en acciones más solidarias y empáticas. Un movimiento que inspira generosidad en la vida cotidiana.
“El Giving Tuesday desata el poder de la generosidad radical en todo el mundo (…) La generosidad es el grito de guerra universal de Giving Tuesday“.– GivingTuesday.org
¿Y qué es eso de la “generosidad radical“? La organización lo define como un concepto para referirnos a que el sufrimiento ajeno debería ser tan intolerable como el propio. La fecha es perfecta para construir comunidad y humanidad.
¿Cómo podemos participar?
Esta especie de intercambio humano empieza con una simple sonrisa a la persona de enfrente. Ayudar a tu vecino o a un extraño a subir las bolsas del mandado también funciona. Llámale a tus abuelos o pasa tiempo con tu mamá.
Hazle saber a alguien cercano que estás para apoyar si hay un problema; ofrece comida, agua o abrigo a alguna persona sin hogar. Donar sangre, adoptar una mascota, abrazar a tu amigo estresado o cuidar al bebé de de la familia son otras opciones.
En el Giving Tuesday cada acto generoso cuenta. Incluso si lo único que tienes es amor para dar, muy al estilo Juanga. ¡Usa tus dones, talentos y mucha imaginación! Aunque suene a cliché, una acción así también inyecta satisfacción.
En Estados Unidos existen organizaciones sin fines de lucro, comunidades y grupos de personas vulneradas que reciben tiempo, gratitud y apoyo en este día. AQUÍ puedes encontrar un mapa de lugares para ir a dar amor.
¡Feliz Giving Tuesday!