Conforme se acercan las elecciones estatales de 2022, las giras electorales de los principales rostros políticos se vuelven pan de todos los días. Al menos así ha sido —casi cada fin de semana— para Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que se la ha pasado en campa… digo, recorriendo puntos clave en nuestro país.
Hace una semana estuvo en Tabasco y ahora visita Oaxaca y Tamaulipas.
Aunque su viaje al sureste de hace unos días fue para participar en actividades de Pemex y presumir en sus redes sociales el avance de la refinería de Dos Bocas, ahora sí se lanzó de lleno a las actividades proselitistas.
En Oaxaca, Sheinbaum se presentó en un mitin de Salomón Jara, el candidato de Morena para gobernar la entidad. En Tamaulipas hará lo mismo con Américo Villarreal, el gallo morenista para conquistar el noreste nacional. Recordemos que esas son dos de los seis estados que cambiarán gobernadores en 2022.
Si les entró la duda: la grilla electoral en junio de este año estará centrada en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y por supuesto, los ya mencionados Oaxaca y Tamaulipas.
Sheinbaum encargó la Ciudad
Y como no es sencillo andar posando para la foto en todo el país cuando gobiernas —no se rían— la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tuvo que pedir ayuda de su gabinete para aventarse esta gira electoral.
En su cuenta de Twitter, al contar que seguiría con su viaje, comentó que había pedido que le desconectaran el día. “Martí Batres y el gabinete están a cargo de la Ciudad”, escribió. Batres, por si alguien lo tiene medio olvidado, es el secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
Por supuesto, Sheinbaum no es la única que aprovechó este caluroso fin de semana para impulsar la imagen política.
Marcelo Ebrard —otra de las presuntas corcholatas presidenciales— está en los eventos de Morena en Aguascalientes. Mientras tanto, Adán Augusto, el secretario de Gobernación, estuvo en Oaxaca.