En medio de las protestas que se han registrado en Jalisco para exigir justicia por el caso de Alejandro Giovanni López —y las desacreditaciones por parte del gobernador Enrique Alfaro—, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEHDJ) dio a conocer que existen elementos para acreditar una ejecución extrajudicial. Es decir, que la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos es responsable de la muerte del joven de oficio albañil.
Aunque Enrique Alfaro ha dicho que la Fiscalía General de Justicia de Jalisco ya está en la investigación —para dar con los responsables del asesinato de Giovanni López, pero NO para conocer la causa de su detención—, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya hizo su trabajo de manera independiente y confirmaron dos puntos importantes en el caso.
Emite la #CEDHJ un Informe especial sobre el caso de Giovanni López, quien perdió la vida luego de que elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieron el pasado 4 de mayo.
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) June 12, 2020
- Los elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron de manera ilegal y arbitraria a Giovanni López.
- La muerte de Giovanni López ocurrió el 5 de mayo de 2020 bajo la custodia de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Todo indica que la muerte fue consecuencia de las lesiones que sufrió durante la custodia por parte de las autoridades municipales y que aparecen en el parte médico elaborado el 4 de mayo de 2020 a las 21:50 horas”.
El caso de Giovanni López
El reporte que entregó la CEDHJ es muy fuerte, pues hace una relatoría de los hechos —desde la detención de Giovanni López hasta el momento de su muerte, en custodia de la Policía Municipal.
De acuerdo con la CEDHJ, la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos hizo todo lo que estuvo en sus manos para justificar —sin ninguna base legal— el abuso excesivo de la fuerza en contra de Giovanni, a través de agresiones físicas y psíquicas.
Y no sólo eso, la detención de Giovanni López nunca estuvo justificada ante la ley.
La relatoría
“El 4 de mayo de 2020, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos realizaron con exceso en el uso de la fuerza, la detención de Giovanni López, justificando que había cometido una falta administrativa y agresiones a la policía; al día siguiente, por la mañana, familiares de Giovanni acudieron a la comandancia para conocer su 3 situación legal, no obstante, se les informó que había fallecido”.
Así comienza la relatoría de la CEDHJ, para después contar la serie de omisiones en las que cayó la Policía Municipal.
Se supone que las autoridades ministeriales —que dependen de la Fiscalía de Jalisco y esta a su vez de Enrique Alfaro— tenían pleno conocimiento del arresto ilegal de Giovanni y aún así no informaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el caso.
Además, la ficha de Giovanni indica que el joven llegó a los separos municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo en un mal estado de salud.
¿Qué pasó en los separos? El doctor de Servicios médicos municipales registró que Giovanni López tenía lesiones en el ojo izquierdo y derecho, en el pómulo, tórax, epigastrio, mesograstrio y múltiples contuciones.
Pero al final, el médico sólo recomendó que a Alejandro Giovanni se le tomara una radiografía de cráneo y región abdominal.
Esto nunca sucedió. Giovanni murió en los servicios médicos de Ixtlahuacán el 5 de mayo y su cuerpo fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sin saber quién reclamó el cuerpo —tal como lo relató la familia del joven.
Aunque la Comisión aún maneja como hipótesis que Giovanni fue detenido por NO usar cubrebocas —como lo afirman sus familiares—, sí reconoció que la detención fue arbitraria y señaló a la policía municipal como responsables de agresiones, tortura y la muerte del joven de 30 años de edad.