Tras revelarse que la caída del Airbus de la empresa Germanwings fue intencional, toda la investigación respecto al incidente en que murieron 150 personas está enfocada en encontrar cuál pudo ser el motivo que tuvo el copiloto para hacer caer la nave.
Por lo anterior, las autoridades realizaron revisiones en dos casas vinculadas a Andreas Lubitz -la propia y la de sus padres-, en la primera fueron encontrados documentos que revelan que el joven de 28 años mantuvo en secreto una enfermedad, tanto a su empleador como a su entorno profesional, informó la oficina del fiscal de Dusseldorf.
Según revelaron las autoridades, entre lo encontrado al interior de la casa de Lubitz está una nota en la que consta que el copiloto tenía una licencia médica que cubría el día del incidente. Aunque esto podría ser clave para saber cuáles fueron los motivos por los que el alemán dejó caer la nave de Germanwings, no se indicó si la baja era por motivos físicos o mentales, sin embargo implicaba un tratamiento médico.
Abundando en lo hallado en el domicilio de Lebitz, -mejor dicho, en lo no hallado- las autoridades alemanes comentaron la ausencia de una carta de despedida o evidencias que indiquen una motivación de índole religiosa o política. Además, indicaron que las notas médicas fueron encontradas en el bote de la basura.
Dado que el copiloto alemán laboró aun cuando estaba de licencia y por el lugar en que fue encontrada la nota en la que constaba la autorización, representantes de la fiscalía suponen que Lubitz no aceptó el certificado de incapacidad y destruyó el documento.
Como ya se indicó, las autoridades alemanas no señalaron cuál enfermedad era la padecida por Lubitz, sin embargo, informaciones registradas en el historial médico del copiloto indican que el sujeto ya había sido sometido a un tratamiento siquiátrico y que la pausa que hizo en su formación –en 2009- se debió a una depresión ocasionada por el estrés.
Por su parte, Grupo Lufthansa anunció que, en coordinación con otras aerolíneas alemanas, implementará un nueva política de ocupación de cabina para evitar una tragedia similar en el futuro:
Grupo Lufthansa refina aún más sus estructuras de seguridad
Las líneas aéreas que son miembros del grupo adoptarán la “regla de dos” en las cabinas de sus aviones.
En coordinación con el Luftfahrtbundesamt (autoridad de aviación de Alemania), el resto de las compañías aéreas alemanas y la asociación de la industria de la aviación alemana (Bundesverband der deutschen Luftverkehrswirtschaft), las aerolíneas del Grupo Lufthansa deberán adoptar un nuevo procedimiento de ocupación de cabina como medida de precaución. En el marco del nuevo procedimiento, dos personas autorizadas deberán estar presentes en la cabina del piloto en todo momento durante el vuelo.
Las líneas aéreas de pasajeros del Grupo Lufthansa adoptarán el nuevo procedimiento tan pronto como sea posible, en la debida consulta con su autoridad aeronáutica nacional.
@plumasatomicas
*Vía CNN, dn.pt