Ya que la ministra Yasmín Esquivel no tiene ninguna intención de “llegarle”, pese a que su honorabilidad está en duda y eso como que no ayuda mucho a la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), el senador del Grupo Plural va por la posibilidad de echar a la ministra por la vía del juicio político…
Aunque todo se resolvería más fácil si la UNAM, con todo lo que ha dictaminado del caso, decide dejar de reconocer el título de licenciada de la ministra.
Pero vamos por partes:
Tal y como lo advirtió hace semanas (y, hasta eso, muchos creen que se tardó), el senador Germán Martínez presentó ayer ante el Congreso la solicitud para llevar a la ministra Esquivel a juicio político. Ya saben, por aquello de que se plagió una tesis y, pese a lo que dictó un comité de la UNAM, parece que conservará su título de licenciada en Derecho y, hasta el momento, sigue despachando en la SCJN.
De acuerdo con Martínez, su petición de juicio político se basa en la forma en que la ministra Esquivel ha tratado de justificar su plagio, así como las resoluciones de la UNAM, las cuales (por mucho que una profa ya echó la culpa) apuntan a que la ministra fue la que cometió el plagio de la tesis con la que se tituló como licenciada en Derecho.
“Ha mentido y la mentira redunda en la honorabilidad y en la buena reputación”, refirió el senador, insinuando que, aunque parece que Esquivel ya la libró, como que su reputación ya quedó lo suficientemente manchada para estar en la SCJN.
“Mintió cuando dijo que no plagió en la sede Judicial más alta”, reprochó Germán Martínez. “No puede queda sin una sanción política (…) estoy hablando de una responsabilidad que tenemos los servidores públicos”.
AMLO tiene razón, dice Martínez: la UNAM puede ya sancionar a Yasmín Esquivel
Mostrando una posición poco vista en oposición, el senador Martínez señaló que el presidente López Obrador tiene razón cuando dice que la UNAM se quiere lavar las manos. Según el legislador, la máxima casa de estudios con todo lo que ha determinado, puede darle el toque final a la carrera de Esquivel… al menos en la SCJN.
“Para ser ministro no se necesita el registro de la SEP, sólo dice ‘título’”, señaló Martínez… y ése la UNAM lo puede retirar por cuenta propia.
Recordemos que la UNAM y la SEP se andan haciendo güeyes en este tema, diciendo que uno tiene que mover la pata para que el otro haga lo mismo.
Sin embargo, Germán Martínez señala que hay dos actos jurídicos distintos: “uno, un acto académico que la UNAM tiene fundamento para reconocer el título de abogado (…) otra cosa distinta es el acto administrativo del Poder Ejecutivo, que es registrar ese título en la Dirección General de Profesiones (…) la constancia es la cédula”.
Entonces, fácil: si la UNAM ya determinó que Yasmín Esquivel plagió su tesis, pues sólo basta con que deje de reconocer el título de licenciada de ésta. Con eso es suficiente para echar a la ministra de la SCJN.
Por cierto, hoy el rector de la UNAM, Enrique Graue, dará un mensaje. Así lo anunció en redes… ¿para qué o de qué? No se ha especificado…
Diiiiiiiiicen que será para, precisamente, informar que la UNAM dará el paso y podría dejar de reconocer el título de Yasmín Esquivel. Y, ya con eso, a ver si es verdad lo que dice Germán Martínez.