En esta época de persec… digo, de lucha contra la corrupción, se da a conocer que –en una de ésas– nuestro Richard Gere región 4(T), Gerardo Ruiz Esparza, podría ser investigado… más bien, la pesquisa en su contra sería reabierta.
Hace algún tiempo, por ahí de 2017, el ahora extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue acusado por uso indebido del servicio público (uhhh, como a Chayito). Según el abogado de la firma Infraiber, Paulo Díez, Ruiz Esparza habría otorgado concesiones de manera indebida a la constructora OHL, ahora conocida como Aleatica.
De acuerdo con La Jornada, aunque en 2018 la extinta Procuraduría General de la República (PGR) cerró la investigación, señalando que no había indicio de delito… ahora un juez federal admitió un trámite de amparo con el cual se podría revertir la decisión de no ejercer acción penal contra Ruiz Esparza.
Según el diario capitalino, aunque el juez admitió el trámite de la solicitud, negó la suspensión provisional… así que habrá de esperar hasta por ahí del 23 de septiembre para ver si, finalmente, se concede el amparo y, con ello, la Fiscalía General de la República agote las investigaciones que consigan (o no) vincular a Ruiz Esparza con supuestas transas realizadas en la asignación de proyectos como el de la carretera Atizapán-Atlacomulco y la autopista Amozoc-Perote.
Según el abogado de Infraiber, las licitaciones y contratos se otorgaron a OHL, pese a que sus ofertas presentaban sobreprecios, al menos en comparación con las propuestas presentadas por la firma que representa.
En fin, en lo que espera si se reabre la causa en su contra, Ruiz Esparza anda justificando los seis departamentotes que se le detectaron en Polanco… uno de los cuales, por cierto, era habitado por nada menos que la extitular de SEDESOL, Rosario Robles.
“Todo mi patrimonio es producto de 50 años de trabajo ininterrumpido. Lo tengo auditado por un despacho de prestigio internacional, concluyendo que mis ingresos superan a mis bienes, lo que hace un patrimonio congruente”, aseguró Ruiz Esparza en carta enviada a Milenio.
Cincuenta años chambeándole, pero fue hasta que ocupó un cargo en la administración de EPN que se decidió a comprar los seis departamentos. Ahhhh sí, porque según datos obtenidos de Declaranet, fue durante el periodo 2012-2018 que Ruiz Esparza se hizo de su media docena de propiedades.