Lo que necesitas saber:

Claudia Sheinbaum reafirmó que no invitó a Felipe VI a su toma de protesta por no contestar las veces que AMLO pidió ofrecer disculpas por lo sucedido durante La Conquista española.

Justo cuando muchos estaban por –a la Carlos Alazraki– pedirle perdón al rey Felipe VI, sale el diputado de España, Gerardo Pisarello, para darle la razón a Claudia Sheinbaum… y, además, confirmar que la “Madre patria” sí tendrá representación en la toma de protesta.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Felipe VI pudo haber actuado con respeto

En video compartido en redes, el diputado de España, Gerardo Pisarello, apoya la postura de Sheinbaum de no invitar a Felipe VI a su toma de protesta como presidenta de México. “Es lógico que un rey que no respetó no sea respetado”.

El legislador del partido Comuns (de izquierda y catalán) reprocha que Felipe VI pudo tener una mejor respuesta a las dos veces que AMLO pidió a la Corona una disculpa por los “desmanes” que España cometió durante la Conquista. En lugar de eso… pues nada, ni siquiera dio una respuesta.

“La Casa Real podría haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia. Podía haber pedido disculpas como el papa Francisco, como muchos monarcas europeos (…) pero optó por la arrogancia y el desdén”.

“México es un pueblo no de súbditos, sino de mujeres y hombres libres”.

Así como aquí dicen que Claudia Sheinbaum está actuando con torpeza, allá el diputado Pisarello dice lo mismo del jefe de Estado de España: es una “enorme torpeza diplomática” lo que hizo al ignorar los dos llamados de López Obrador.

El diputado de Comuns pide a los mexicanos tener claro que no todos los españoles son como Felipe VI: “somos muchas y muchos los españoles que creemos que el pueblo de México es un pueblo no de súbditos, sino de mujeres y hombres libres”.

El diputado Gerardo Pisarello y Claudia Sheinbaum / Foto: @G_Pisarello

Para concluir su mensaje, Gerardo Pisarello confirma que España sí estará presente en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum: será él quien represente a su país, en su papel de legislador. “Vamos a estar allí, para presentar nuestros respetos a ese pueblo digno, al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y, evidentemente, a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum”.

Pues bueeeeeno, mientras Pisarello mandaba su mensaje, el presidente de España, Pedro Sánchez, se indignaba con la exclusión de Felipe VI a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

Aunque horas antes la propia Sheinbaum había explicado el porqué de su decisión de no invitar al monarca (buena o mala la justificación), Sánchez dijo que le resulta “inexplicable” lo sucedido…

Sánchez aclaró que sí ha tenido comunicación con Sheinbaum, pero eso es aparte (además de confidencial). Lo de no mandar representación de su gobierno a la toma de protesta es, exclusivamente, para expresar el rechazo al desdén que se le hizo al rey Felipe VI. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios