Mientras el Grupo de Lima rechazó la reelección de Nicolás Maduro y su toma de protesta como presidente de Venezuela, en México, el controvertido diputado federal Gerardo Fernández Noroña ya se apuntó para la ceremonia del próximo 10 de enero, en la que Maduro reafirmará su poder en la República Bolivariana.
Y aunque AMLO y la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) no han dado a conocer quién será el enviado que represente al gobierno Federal en la toma de protesta de Maduro –quien asumió el cargo como mandatario de Venezuela en 2013—, Fernández Noroña publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:
“Para los que no pueden dormir por la preocupación, saldré desde Nueva York el día nueve rumbo a Caracas. Para asistir el 10 de enero a la toma de protesta de Nicolás Maduro”.
Para los que no pueden dormir por la preocupación, saldré desde Nueva York el día nueve rumbo a Caracas. Para asistir el 10 de enero a la toma de protesta de @NicolasMaduro.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 6 de enero de 2019
Como siempre, su tuit causó polémica entre los usuarios de redes sociales, quienes aprovecharon para calificarlo de “farsante” y hasta pedirle una foto con el dictador Nicolás Maduro.
Eso va estar difícil, lo más que podría hacer es compartirte la foto con el presidente constitucional, electo democráticamente por el pueblo de la República bolivariana de Venezuela, @NicolasMaduro. https://t.co/CTaxCvnP2e
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 6 de enero de 2019
Política de No intervención
Esta mañana, después de las protestas y las críticas, AMLO respondió los cuestionamientos sobre la decisión de México de abstenerse en el pronunciamiento del Grupo de Lima y no condenar al gobierno de Maduro.
Según el mandatario de México, el plan es seguir una política de No intervención y autodeterminación de los pueblos basada en la Constitución Política.
. @lopezobrador_ asegura que no se firmó la condena contra el gobierno de @NicolasMaduro por un principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos; dice que será una política que aplicará no solo en Venezuela, sino en otros países, como EE. UU. pic.twitter.com/8sxUThdTHm
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 7 de enero de 2019
Sin embargo, ¿qué dice sobre las violaciones de derechos humanos registradas en este país? Según AMLO, los ciudadanos y gobierno tendrían que entrarle al diálogo, por la vía pacífica… Es decir, el mandatario y el equipo de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) han argumentado que encuentran como legal intervenir en una cuestión que debe solucionarse por los propios venezolanos.
Pero en este contexto, Noroña metió su rollo tuitero y adelantó que su asiento está reservado en el Congreso Nacional de Venezuela.
La Revolución Bolivariana no es un hombre, es un pueblo que eligió ser libre y está decidido a defender su libertad, cueste lo que cueste, nada ni nadie lo va impedir. El próximo #10Ene juraré junto al pueblo. pic.twitter.com/xUJPtbKfoA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 7 de enero de 2019
**Foto de portada: @fernandeznorona