Si son mordelones, no les gusta ganarse su sueldo honestamente o de plano gozan de los deportes extremos, Durango debe ser su destino… al menos así lo ven los jóvenes y adultos de aquel estado, donde por más que la escasez de trabajo está a la orden, prefieren seguir rascándole a sus ahorros que enlistarse en las llamadas fuerzas de seguridad.
Por lo anterior, existe un déficit de policías estatales y municipales, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, Roberto Flores Mier, quien se mostró extrañado que pese a las campañas de reclutamiento en las que se ofrecen jugosos 4 mil pesos al mes, pues nomás no hay carne de cañón chavos que le quieran entrar al maravilloso mundo policíaco.
“Las corporaciones tenemos una oferta laboral, pero no la quieren aprovechar”.
Aunque por cuestiones de seguridad se negó a decir cuántos elementos conforman las flacas filas del orden, Flores reveló que hace unos meses –en julio– las plazas eran mil y apenas tenían cubiertas 780… después de algunos meses habrá que restar las bajas que por diversas razones se dan.
Pero en lo que se deciden a dar cifras oficiales, para que vean cómo anda por allá la situación de oferta laboral en la policía duranguense –a ver si se avientan– al menos en la Fiscalía General del Estado se necesitan 400 entusiastas elementos que quieran cubrir las vacantes que dejaron libres los polis que no aprobaron sus exámenes de confianza o bien dejaron la chamba por motivos personales.
Lo que sucede en Durango bien puede estar ocurriendo en otros estados de la República, si tomamos como ejemplo lo que ocurre en Jalisco, donde el gobernador, Aristóteles Sandoval, confirmó que mil 324 policías tendrán que ser dados de baja tras reprobar sus evaluaciones.
En el Estado de México no se quedan atrás, ya que nomás están esperando a tener los recursos suficientes para liquidar a 230 policías municipales de Naucalpan… después a ver quién se avienta el tiro de cubrirlos. Y ni hablar de Coahuila, donde la actual administración le ha dado las gracias a 2 mil 600 policías. ¿Y dicen que no hay chamba?
@plumasatomicas