Lo que necesitas saber:

Científicos descubrieron cómo generar electricidad a partir de una bacteria que encontraron en aguas negras.

¿Quién diría que podría crearse energía a partir de algo así? Un grupo de científicos apenas dio a conocer que descubrió que una bacteria que vive en aguas negras tiene la capacidad de generar electricidad. Sí, todo por medio de un increíble cambio hecho al microbio.

Bacteria de aguas negras capaz de generar electricidad

Fue en un estudio que científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) anunciaron con bombos y platillos que descubrieron cómo la bacteria E.coli, que suele encontrarse en aguas negras, puede generar electricidad.

Bacteria es capaz de generar electricidad.
Foto ilustrativa: Pexels // Bacteria de aguas negras es capaz de generar electricidad.

Sí, de acuerdo con los expertos, triplicaron la capacidad de este microbio para crear electricidad por medio una modificación que le hicieron en diferentes entornos.

Lo mejor de todo es que su investigación es tanto relevante en la generación de electricidad, como en el tratamiento sostenible de residuos orgánicos.

¿Cómo lograron generar electricidad con el E.coli?

De acuerdo con los expertos, generaron electricidad con la bacteria E.coli con ayuda de un proceso llamado “transferencia extracelular de electrones”, el cual, explicaron, permite crear una ruta optimizada a través de las membranas internas y externas de la célula, lo que triplica su capacidad de producir electricidad mientras se alimenta de los sustratos orgánicos que están en las aguas negras.

Crearon embriones humanos sintéticos.
Foto: Pexels

Al respecto, la ingeniera Ardemis Boghossian, líder de la investigación, destacó que la bacteria E.coli puede desarrollarse en muchas fuentes, lo que les permite producir electricidad en varios entornos, principalmente en aguas residuales.

Y es que señala que las bacterias E.coli modificadas no necesitan productos químicos para producir electricidad; algo que no ocurre en muchos microbios, ya que unos muy raros sólo logran hacerlo en condiciones muy, muy especiales.

Este descubrimiento sería revolucionario

Según los científicos, este descubrimiento podría tener un importante papel en campos como la electrosíntesis y la biodegradación; incluso impulsando nuevos estudios científicos y la innovación tecnológica.

Superconductores a temperatura ambiente // Foto: Pexels

En fin… Lo más relevante es que la investigación demuestra que el E.coli es una bacteria capaz de generar electricidad, lo que podría ayudar a la sustentabilidad y a los avances tecnológicos en todo el mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook