Lo que necesitas saber:
El general Pedro Bonilla Muñoz admitió que la SEDENA contrató el software Pegasus de 2011 a 2013.
Después del mediodía de este jueves 28 de diciembre, medios de comunicación dieron a conocer que un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confesó ante un juez que esta dependencia de seguridad federal sí compró el software Pegasus, con el que varios acusaron a los militares de espiar a periodistas, activistas y políticos.
Un general acepta que la SEDENA adquirió Pegasus
Según información de Animal Político, el general Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDENA, dijo frente a un juez federal que la dependencia de seguridad contrató el software Pegasus del mes de junio de 2011 a agosto de 2013.
Eso sí, según este medio de comunicación, el militar señaló no saber si esta contratación se hizo por parte del Centro Militar de Inteligencia (CMI) o alguna otra área específica del Ejército.
Estas declaraciones, cabe señalar, las realizó el general Bonilla Muñoz en el juicio que se lleva a cabo en contra de un particular, al que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa por el presunto espionaje que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui, según información de Milenio.
Fue utilizado para “mantener la seguridad”, según el militar
También el general de la SEDENA aseguró que esta información de la adquisición del software Pegasus por parte de la dependencia, ya se había hecho pública por parte de las mismas autoridades militares en un comunicado, en el que también se aseguró que el gobierno de AMLO no utilizaba este programa para espiar a periodistas y políticos actualmente.
“Fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, información que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, dijo Bonilla Muñoz.
Este juicio por el presunto uso del software Pegasus en contra de Carmen Aristegui comenzó el 4 de diciembre y ese día el juez ordenó al general a comparecer en calidad de testigo.
De acuerdo con Milenio, en la audiencia se informó el desistimiento de comparecencia de cinco testigos y el juez fijó para el 5 de enero, a las 9:30 horas, la próxima audiencia del caso.