Aplicando las de la secundaria, cuando en lugar de preparar el trabajo final lo que se hacía era jugar FIFA, ahora el equipo legal de Genaro García Luna recurre a la vieja confiable: pedir un tiempito extra, para ver si así todo se resuelve solito de alguna manera… bueno, para preparar mejor la defensa.
Con la excusa de que tienen mucho que leer, los abogados del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, pidieron postergar el juicio que éste enfrentará en Estados Unidos. De ser concedido el deseo, dicho proceso ya no será en octubre (como está agendado), sino hasta 2023… febrero del próximo año, para más precisión.
La solicitud para diferir el juicio de García Luna ya fue hecha. Los abogados del exsecretario mandaron una carta al juez federal, Brian Cogan, quien se encarga del caso.
En dicha carta, la defensa de Genaro García Luna expone que tienen un “volumen masivo de evidencia” que checar… sobre todo ahora que la fiscalía presentó más. Bueno, para ser sinceros, seeeeeeeee suena a que tienen mucho que revisar: de acuerdo con La Jornada, son más de un millón de cuartillas las que tienen que soplarse.
Lo anterior, justifica la defensa del exsecretario, lleva su tiempito, ya que hay que checar con detenimiento el material clasificado y, eso, ha demorado la preparación de la defensa de García Luna para hacer frente a las imputaciones en su contra.
De acuerdo con la misiva enviada al juez Cogan, la revisión de archivos va a llevar su tiempito, ya que ésta no la están haciendo sólo los abogados. En el proceso participa también Genaro García Luna, quien desde la prisión acompaña a un integrante de su equipo legal… y como no le dejan quedarse con copias, para checarlas en la soledad de su encierro, pues todo se hace en horario de oficina.
El material que debe revisarse no es sólo escrito: también hay archivos electrónicos y, si recordamos reciente información del caso, también audios… En el caso de estos últimos, se calcula que hay un total de 165 horas de grabación. Esa revisión, ni Peter Jackson cuando hizo rehízo el documental Get Back.
De tener que postergarse el juicio, el juez había previsto que éste podría comenzar el 9 de enero. Sin embargo, la defensa de García Luna considera que el tiempo no da, así que ahora solicitan que sea hasta febrero de 2023. Hasta el momento no hay respuesta, pero se espera que sea ofrecida en los próximos días.